Redacción Guayaquil,
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 5

La propiedad intelectual tiene a un lápiz como protagonista

La nueva imagen institucional del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) tiene como protagonista a un lápiz. La entidad gestora de las patentes y registros de creación presentó su primera renovación de logotipos. Lo hizo en dos eventos, la semana pasada, en Guayaquil y Quito.

La conceptualización del proceso se inició en el 2012. En enero pasado se iniciaron las evaluaciones a las propuestas gráficas generadas por los departamentos internos. Luego de analizar una docena de imágenes, que incluían engranajes y otras formas geométricas, se optó por una cinta tricolor en movimientos espirales descendentes y que converge en la punta de un lápiz.

"Buscamos una imagen institucional más cercana a nuestros usuarios", indica Andrés Ycaza, director ejecutivo del IEPI. Para él, los términos patente, registro de marca o protección intelectual siguen siendo ajenos a la percepción ciudadana. "Como si fuesen conceptos solo de transnacionales".

El concepto de la nueva imagen institucional es que toda creación comienza con una hoja en blanco y un lápiz. La inversión alcanza los USD 150 000 e incluye los rubros para la promoción y cambios en señalética. La red social Twitter, dice Ycaza, ha sido un pilar en la promoción de este nuevo logo, pues cuentan con más de 16 000 seguidores.

La nueva imagen institucional es necesaria para comunicar sobre los cambios internos. Así lo considera Cinthya Barathau, principal de Comunicación del Instituto con sede en el norte de Quito, una oficina en Cuenca y ventanillas para trámites empresariales en Otavalo, Esmeraldas, Loja, Portoviejo y Quevedo.

En las oficinas de la Subdirección del IEPI en Guayaquil se gestionan unos 250 registros de propiedad industrial (marcas y signos distintivos de cada firma), al mes(promedio). También se realizan 300 consultas sobre patentes.

"Unos 100 registros de obras artísticas se tramitan aquí al mes. Se ha fortalecido el trabajo en Guayaquil", indica Marina Blum, principal de esta oficina. Para Ycaza el objetivo institucional es cambiar la mentalidad del generador de ideas. "Que los artistas, diseñadores, los cineastas… pueden 'vivir' de sus obras".

Un IEPI más cercano a los productores, según Ycaza, es una herramienta necesaria para la transición hacia la etapa de innovación en la matriz productiva.