Redacción Quito
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Instagram, la nueva vitrina de las marcas

No todas las redes sociales tienen éxito. Los desarrolladores de estas herramientas, o 'enterpreneurs', buscan la receta para que su propuesta se convierta en una herramienta de uso cotidiano por los internautas.

Uno de los últimos 'milagros del mundo 2.0' es Instagram. En febrero del año pasado, y con tan solo dos años de vida, esta aplicación especializada en fotografía anunció que ya cuenta con 100 millones de usuarios a escala mundial.

Por ello, marcas de todo el planeta aprovechan el éxito de esta red social para mostrar sus productos por medio de esta plataforma. Hoy se calcula que el 67% de las grandes marcas, a escala mundial, utilizan Instagram. Así lo indica la consultora Simply Measured, especializada en análisis de redes sociales.

Según el estudio que esta firma realizó para Instagram, el número de marcas que publican más de 20 fotografías al mes ha ascendido al 37% en este año. Además, el 23% de las marcas activas en la red social publicaron en junio más de 50 fotos al mes, mientras que a principios del 2013 el porcentaje llegaba al 20%.

Artículos de lujo y ropa son los que tienen más éxito en la aplicación de fotografía. Por ejemplo, Nike ha sido la tercera marca en romper la barrera del millón de seguidores, situándose en el primer puesto durante el mes de mayo, seguida por MTV y Starbucks.

Wendy Carrión, especialista en Marketing, señala que el fenómeno Instagram se explica debido a que los medios digitales y las redes sociales son el nuevo escenario para buscar clientes.

Carrión asegura que Instagram "es un espacio muy interesante para la publicidad". Una de las razones es que los anuncios no resultan invasivos para los usuarios. "La persona puede elegir si sigue o no a la marca", comenta.

Carrión atribuye el éxito de Instagram con las marcas de ropa y de lujo a su estética muy ochentera; esa apariencia 'vintage', o clásica, se alinea con las tendencias de la moda actual. Por ello calza con la imagen o el concepto que muchas marcas quieren mostrar.

Para la catedrática de Marketing y Publicidad, María Cristina Castrillón, ahora las empresas tienen un serio problema por la gran cantidad de redes sociales que han aparecido.

"Muchas firmas todavía no saben en qué redes incursionar y bajo qué estrategia, debido a que cada una tiene un target o una función específica".

En el caso de Instagram, Castrillón asegura que las compañías deben ser "inteligentes para manejar su cuenta". Al ser muy visual, el valor agregado que le puede brindar la 'app' a la publicidad de la empresa, es que muestre cosas diferentes.

"Algunas firmas han optado por mostrar lo que está detrás de escena de sus productos. Por ejemplo una marca de galletas publica escenas de su proceso de producción. Eso si llama la atención entre los usuarios", concluye.

Castrillón menciona que la aplicación es especializada y tiene un target específico, debido a que se enfoca en teléfonos inteligentes. Por esta razón, el número de adeptos a escala mundial aún es reducido, y en Ecuador el espectro de 'instagramers' todavía es menor.

Ello provoca que grandes firmas nacionales todavía no le apuesten del todo a este segmento. Sin embargo, existen casos de pequeños y medianos negocios que han visto una oportunidad en la publicación de fotos con un toque clásico.

Una de ellos es Fulgore, que se dedica a comercializar zapatos, carteras y accesorios para mujer. Bertha Serrano, propietaria del negocio, cuenta que están en Instagram desde hace ocho meses. Ella señala que presenta a sus 8 392 seguidores fotos de cómo hacen sus creaciones.

Otro caso es de Charbela Bakery, que elabora repostería. Charbela Saltos, su propietaria, afirma que tiene su portafolio en la 'app', y también recepta pedidos.

Las cifras

Número de fotos. Aproximadamente unas 40 millones de fotos se publican en Instagram cada día.

Los 'likes' y los comentarios. En Instagram se generan cerca de 8 500 'likes', mientras que en el caso de los comentarios se publican unos 1000 por segundo.

Los filtros. El 40% de las fotos de marcas en Instagram utiliza filtros.

Las publicaciones. El 41% de las marcas presentes en publica al menos una fotografía a la semana en Instagram.

Con otras redes. El 98% de las fotos publicadas en Instagram por grandes marcas se comparte también a través de su fan page de Facebook.