Thalíe Ponce / Redacción Guayaquil
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Barcelona, el nuevo campeón nacional, fortalece su marca

En 1960 la camiseta del Barcelona Sporting Club (BSC) era amarilla, con el cuello negro, no exhibía el escudo del equipo ni el logo de alguna marca. Hoy, los colores se mantienen en una versión modernizada; además, esa prenda tiene estampados, además de su escudo, los logos de marcas como Pilsener, Marathon Sports, TC, DirecTV, Pepsi, Sony...

“Esto se debe a que la marca Barcelona ha ido ganando valor a través de los años”, opina Daniel Ortega, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Marketing. Pero, haber ganado el Campeonato nacional de este año, agrega el experto, ha hecho que la marca se fortalezca. Así, el número de empresas interesadas en auspiciar al equipo aumentará.

Ese fortalecimiento ayuda también a la exposición de las marcas auspiciantes. Es la opinión de Andrés Bolek, gerente de Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional. La compañía produce la cerveza Pilsener, uno de los principales auspiciantes del club deportivo. Para el ejecutivo, el equipo porteño siempre ha tenido un gran valor. Pero concuerda con que el campeonato fortalece su nombre.

Agrega que en los últimos cinco años, de los 14 que ha auspiciado al club, Pílsener ha trabajado en una estrategia de consumo moderado de bebidas alcohólicas. “Trabajar con la marca Barcelona nos ha permitido llegar a una audiencia más amplia y tener un impacto mayor”. A esto, añade que ambas marcas son consideradas ‘ídolos’ del Ecuador, lo que ha permitido trabajar destacando valores similares, como el orgullo nacional.

Una opinión similar la tiene Fausto Álvarez, gerente de Marketing de Sony Ecuador. Él señala que la relación con la marca BSC comenzó hace cuatro años. El primer acuerdo lo tuvieron por dos años y luego se renovó hasta el 2014.

Álvarez agrega que la iniciativa de involucrarse con el fútbol nació del análisis de los lugares donde la marca pueda tener mayor impacto. “En el ‘ranking’ televisivo de los programas con mayor audiencia anual, notamos que los primeros siete u ocho lugares estaban destinados a los partidos de fútbol”. Entre ellos, constaban los de la Selección y los de BSC. “Apostar por Barcelona era una inversión segura”.

Por esto, Sony tiene un convenio con Barcelona, implementado este año, para colocar la marca de Sony en la camiseta del equipo. También tiene espacio en las vallas LED dentro del estadio, así como en vallas estáticas y otros sitios visibles.

A pesar de que Barcelona ha ganado valor, Ortega señala que no debe haber descuidos. “Para que esta alta categoría se mantenga, sus directivos deben saber manejar un buen concepto de imagen”.

Explica que habrá una inquietud mayor sobre lo nuevo que ofrecerá el equipo, porque la hinchada conoce la categoría alcanzada. Esto, indica, significará un incremento en la demanda de entradas al estadio y otro tipo de comercio donde se encuentre la marca Barcelona.

Los auspiciantes

Las marcas. Las firmas que auspician al equipo son nacionales e internacionales.
Ejemplos. Localmente están Pílsener, Banco del Pichincha, Credife, Plásticos Rival, Marathon, DirecTV... Entre las internacionales: Sony, Pepsi.

Nuevas alianzas

El equipo. Barcelona Sporting Club, en alianza con el grupo UnnoMotors, representante de Motor1 y Sukida en Ecuador, presentó la moto de Barcelona.
El modelo. Se trata de la Sukida Stiff 150M, pintada de amarillo y negro, con el escudo del club.

La promoción

'La fiebre amarilla'. A partir de la acogida de la hinchada, conocida como 'la fiebre amarilla' surgen muchos productos promocionales de la marca.
El mercado. Se comercializan, de manera formal e informal, camisetas, jabones, gorras, jarros...