Thalíe Ponce Redacción Guayaquil / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Las marcas apuestan por la Copa Mundial

La importancia social y cultural del fútbol alrededor del mundo es cada vez más evidente. Los grandes eventos como la Copa Mundial, que cada cuatro años realiza la Fédération Internationale de Football Association (FIFA, por sus siglas en francés), congregan miles de visitantes. Por citar un ejemplo, el último mundial de Sudáfrica 2010 atrajo a más de 300 000 turistas a ese país, según información de la organización.

Las marcas han visto una gran oportunidad en el impacto global del fútbol y muchas de ellas han incorporado su apoyo a este deporte como un eje más de sus actividades de mercadeo. Algunas grandes marcas internacionales se han convertido, estratégicamente, en aliados mercadotécnicos de la FIFA.

Son seis los 'partners' (socios) oficiales: Adidas, Coca-Cola, Hyundai, Emirates, Sony, y Visa. Ellos no solo realizan estrategias de mercadeo conjunto con FIFA en el mundial, sino también en otros eventos de la federación como los torneos, la Copa Confederaciones, el Mundial de Fútbol Femenino, y otros.

Para este Mundial Brasil 2014, la federación tiene ocho patrocinadores específicos. Se trata de marcas como Castrol, McDonald's, Budweiser, Continental, Johnson & Johnson. También cuenta con alianzas de marcas locales (brasileñas) como Garoto, Centauro, e Itaú.

Fausto Álvarez es gerente de Marketing de Sony, FIFA partner desde hace siete años. El ejecutivo explica que la firma pactó un convenio con la federación para ser socio durante ocho años. Esto implica convertirse en auspiciante principal de los eventos de la FIFA. Por esta afiliación -asegura Álvarez- la firma de entretenimiento y productos electrónicos pagó cerca de USD 305 millones. "Eso nos da ciertos derechos", asegura.

Uno de ellos fue haber traído a Ecuador a Fuleco, la mascota oficial de Brasil 2014, en octubre pasado. El armadillo visitó el país la semana en que Ecuador clasificó a la Copa Mundial, y tuvo una gran acogida mediática. Para Álvarez, esa acogida se traduce en una ventaja frente a los competidores ya que Ecuador es un "país futbolizado". El reto -dice- está en saber aterrizar el mensaje en acciones palpables y, sobre todo, atractivas para los consumidores.

Es similar a la opinión que tiene Santiago Blanco, vicepresidente del Latin Center Business Unit de The Coca-Cola Company, otro 'partner' de la FIFA. En una conferencia que realizó el mes pasado durante una visita al país, Blanco presentó un video de Coca-Cola en el que se muestra la historia del escultor italiano Silvio Gazzaniga, creador del trofeo de la Copa del Mundo.

Para Blanco, el éxito de las estrategias está en saber contar historias. El video que presentó tiene como objetivo invitar a las personas a un evento para conocer al trofeo. La historia que se utiliza para dar ese mensaje es lo que lo hace original y apela a los sentimientos del ser humano, dice Blanco. En esto coincide con Álvarez, quien dice que lo importante es ganarse el corazón de los consumidores.

Bajo esta temática, Sony prepara otras estrategias nacionales. Una de ellas es premiar a los clientes con un viaje al Mundial, a través de un sorteo por el consumo de productos Sony. Esto se llevará a cabo desde diciembre hasta mayo del año próximo. La publicidad relacionada a la Copa Mundial sirve como gancho para la compra.

Así mismo, en el país, Adidas alista eventos que tienen que ver con Brasil 2014. Este 21 de noviembre, la marca deportiva realizará un lanzamiento que contará con la presencia de reconocidas figuras del fútbol local.

Por su parte, Coca-Cola realiza diversos eventos y genera publicidad relacionada al Mundial. En el canal de YouTube de la multinacional, se encuentra material audiovisual disponible para diversos países, que enlaza estratégicamente el concepto de la marca con el fútbol.

Seis marcas son los 'partners' oficiales de la FIFA