Thalíe Ponce / Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 61
No 13

En Durán se reciclan los equipos electrónicos

Una planta para recolectar y desensamblar equipos electrónicos fue inaugurada este mes por la firma Intercia, en el cantón Durán (Guayas).

La empresa lleva más de 10 años en el mercado del reciclaje de materiales inorgánicos como papel, cartón y plástico PET. Y ahora incursiona en el reciclado de equipos electrónicos. Para ello cuenta con seis plantas: dos en Quito, dos en Guayaquil, una en Montecristi y la recientemente abierta en Durán.

Esta última se montó para ampliar el portafolio de productos de Intercia, según el gerente general, Xavier Ycaza. Se lo hizo en alianza con la empresa canadiense Global Electric Electronic Processing (GEEP) y bajo los protocolos del Acuerdo de Basilea.

Esto permitirá a la empresa transportar desechos considerados como peligrosos. Intercia tardó dos años en el desarrollo de esta planta de 3 800 m², para la cual invirtió USD 800 000. El valor incluye la adquisición de licencias.

Una de estas autorizaciones otorgadas por el Ministerio del Ambiente le permiten, por ejemplo, el desarmado primario de equipos electrónicos.

Las instalaciones tienen capacidad para procesar 24 000 toneladas de desechos electrónicos al año. En estas dos semanas de operaciones se han recibido 25 toneladas y se espera procesar 3 000 al finalizar el año. Por ello, Intercia proyecta facturar USD 2 millones este año.

En esta planta se recibirán computadoras de escritorio, laptops, celulares, fotocopiadoras, cajeros automáticos y más equipos electrónicos que ya no se utilizan. Intercia paga USD 0,15 a 0,20 por kilo, dependiendo del equipo.

Luego de su clasificación, se realiza el desensamblaje primario de los aparatos, que se exportarán a GEEP, en Canadá, para su tratamiento y disposición final.

En la nueva planta se ofrece el servicio complementario de limpieza del disco duro de computadoras. Esto permitirá al propietario donar o regalar el equipo a una tercera persona con la seguridad de que su información ha sido eliminada.

Por otro lado, la firma tiene un convenio con Claro. La operadora realiza campañas de recolección de teléfonos y accesorios desde el 2006. La idea es que los celulares y demás piezas recolectadas sean desensambladas en esta nueva planta.

Pilar Vargas es gerenta de Relaciones Públicas y Corporativas de Claro. Ella afirma que para la inauguración se entregaron 2 000 teléfonos. “Es una iniciativa excelente en pro del medioambiente. Además, utiliza capital y mano de obra ciento por ciento ecuatoriana”.

Otras empresas de distintos sectores se sumaron a la entrega de equipos. Algunas de ellas son Bic, Corporación Noboa, Ingenio San Carlos, Papelera Nacional, Banco de Machala, entre otras.

Elba González, gerenta de Sistemas de Bic, señala que entregaron unos 100 equipos entre monitores, impresoras y otros. Fue un total de media tonelada.

González cuenta que Intercia les comentó sobre la idea y les pareció buena. “Es parte de la filosofía de Bic”, afirma.

El proceso

  • Los pasos. Se clasifican los equipos. Luego se pesan, se desarman, se separan las piezas, se compactan. Así, están listos para exportar.
  • La garantía. Adicionalmente, la empresa entregará un certificado que garantiza que los equipos no irán a los rellenos sanitarios.