Thalíe Ponce Redacción Guayaquil / LÍDERES
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'La meta es abrir un local en Manhattan'

En febrero, la diseñadora guayaquileña de calzado, Ile Miranda, inauguró un local en la ciudad de Pirmasens (Alemania). La semana pasada abrió otros dos locales en el país, en Quito y Cumbayá.

¿Por qué se escogió Alemania?
Tengo una clienta que vive allá y vendía mis productos online. Luego (ella) participó en una feria de moda (en el 2012) y notó el 'feedback' positivo que tuvieron mis zapatos. Así, me propuso que invertiría en una tienda en la ciudad donde reside (Pirmasens).

¿Bajo qué esquema se realizó el negocio?
Fue a través de una franquicia. No cobramos regalías; se trata de un contrato de exclusividad, como una venta al por mayor. Ellos colocan el pedido con dos meses de anticipación y los productos se envían a través de Correos del Ecuador.

¿De cuánto fue la inversión para la apertura de ese local?
La franquiciada realizó una inversión de unos 40 000 euros (USD 48 000). El valor incluyó la adecuación del local de 80m², la compra de zapatos, la creación de un sitio web, entre otras cosas.

¿Cuál fue el mayor reto para incursionar en ese mercado?
Que Pirmasens no es una ciudad principal. Pero siempre existe un nicho de mujeres desatendidas, amantes de la moda, indiferentemente de dónde vivan. Así, lo consideramos una oportunidad.

¿Cómo ha sido la acogida?
Excelente. Ha sobrepasado nuestras expectativas. Allá se venden todas las colecciones: primavera, verano y otoño-invierno. También se comercializan las colecciones cápsula (mini colecciones).

¿Cuáles son las diferencias entre el mercado ecuatoriano y el europeo?
Básicamente el estilo de vida. Las mujeres ecuatorianas usamos los tacos para el día. En cambio, en Europa, los usan para ocasiones especiales.

¿Esta tienda representa un primer paso para llegar al resto de Europa o incursionar en otros países?
Definitivamente. Nuestra meta es llegar a Manhattan (Nueva York, EE.UU.). Este local en Alemania representa la oportunidad de abrir tiendas en otros países. Estamos en la etapa de investigación de mercado en México y Costa Rica. También queremos llegar a Japón.

¿Cuál es el mayor desafío al internacionalizar la marca?
La calidad. No me lanzaba a hacerlo hasta no lograr una calidad de exportación. Los cueros son AAA; son italianos y muy costosos, lo cual eleva el precio final. Otro desafío es supervisar que el manejo de marca sea el adecuado. Para esto tenemos políticas de uso de marca.

¿Qué otras estrategias ha desarrollado dentro y fuera del país?
Este año lanzaremos nuestra tienda virtual para vender a diferentes países. Además, vamos a participar en ferias internacionales de moda. A nivel nacional seguimos con nuestra campaña de marca, mostrando lo que los zapatos significan para nosotros. Recientemente abrimos dos tiendas a manera de franquicia: una en Quito y otra en Cumbayá.

La marca

En Guayaquil. Tiene tres puntos de venta entre Guayaquil y Samborondón. Están en los centros comerciales San Marino, Village Plaza y Río Centro Ceibos.

En línea. Tiene una tienda virtual de la línea Ella me quiso. Sus poductos también se venden enclosetpurpura.com. Tiene 34 años.