Consejos para contratar una consultora de RR.HH.

El servicio.  Esta es una consultoría externa para mejorar los procesos internos que incluyen al talento humano de una organización. Es importante que la firma o asesor tenga una trayectoria previa para que el proceso tenga buenos resultados.

La contratación.  Esta puede ser una consulta de un día o un acompañamiento que tarda desde uno hasta 12 meses según la cantidad de empleados que tenga la empresa. Existen paquetes de servicios diferentes y se seleccionan de acuerdo con las necesidades de la compañía.

El proceso.  Es importante que los directivos estén abiertos a los cambios que realice la firma de RR.HH. para que no solo reciban las instrucciones, sino que ejecuten los cambios. Estos pueden ser creaciones de áreas o jefaturas hasta cambio de muebles ergonómicos o infraestructura.

La socialización.  Los empleados deben ser informados de la asesoría, para que no haya rumores que afecten la productividad. La transparencia es clave durante estos procesos y se debe pedir a todo el personal que colabore.

Los ejercicios.  Según el tipo de asesoría se realizan reuniones, actividades recreativas, paseos o evaluaciones individuales. Los directivos deben participar para acoplarse al proceso e interactuar con los colaboradores. De esta forma todos se involucran con el proceso.

Los resultados.  Estos dependen de la dedicación con la que se realicen las actividades y la participación de todos los empleados. En las empresas de hoy es importante destinar un área a la gestión de talento humano, para potenciar la productividad de los colaboradores y mejorar el ambiente laboral.

El costo.  Según el tipo y tiempo de asesoría se cobra determinado valor. Es un costo pequeño, ya que el ambiente y relaciones laborales mejorarán, y por ende la productividad del empleado. Otro costo adicional será el cambio de sillas, computadoras y otros equipos para mejorar la salud de los colaboradores.

Fuente:  Gestiona (Cuenca)