El Mercurio de Chile / GDA
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La inversión en vino crece durante épocas de crisis

Hoy, más que nunca, parece ser cierto ese viejo refrán que dice que no todo lo que brilla es oro. En vista de la alta rentabilidad que alcanzan con los años, cada vez son más los inversionistas que han sumado a su cartera autos, obras de arte e incluso islas. Pero el abanico no termina ahí, ya que el vino ha comenzado a mostrar sus credenciales como un actor cada vez más relevante.

De hecho, el año pasado, tanto Christie’s como Sotheby’s alcanzaron récords históricos para remates de vinos, al recaudar al año USD 90 millones y 85 millones, respectivamente.

De acuerdo a Tim Triptree, experto en vinos de Christie's citado por el diario español El País, los retornos de este tipo de inversiones “pueden ser muy interesantes”, aunque reconoce que es necesario elegir bien y “pagar el precio correcto”.

A su favor tiene el hecho de que 12 botellas de Petrus 1982 que en el 2001 se compraron por USD 23 000, fueron vendidas 10 años después en 59 000.

La historia se repitió con una docena de botellas de Château Lafite Rothschild de 1982, que en 2001 costaron USD 5 000 y que el año pasado alcanzaron 48 000.

“Durante los últimos 30 años, Burdeos ha sido una buena inversión, pero todo reside en comprar y vender en el momento adecuado. El valor del vino lo determina el mercado”, ha comentado Stephen Mould, jefe del departamento de vino en Europa de Sotheby’s, quien recomienda invertir en blue chips -nombre que reciben los vinos superiores difíciles de encontrar-, ya que aumentan su valor con el paso de los años.

Según los expertos, tal como ocurre con las obras de arte, el incremento en el precio de los vinos se debe a la alta demanda desde China, que en los últimos años se ha convertido en el quinto mayor consumidor del mundo.

El aumento en los precios de los vinos se debe en parte al interés que están generando en China.

Durante los primeros meses del año (enero-junio), los envíos de vino embotellado partieron con bajas tanto en volumen como en valor. Pero tal como lo pronosticó la industria, en este segundo semestre habría una recuperación.

Por lo menos así lo muestran las cifras que han ido entregando Vinos de Chile en los últimos meses. En el período enero-julio, el envío de vinos acumula un incremento de 1,96 y 2,73% en volumen y valor, respectivamente, totalizando USD 983 millones. Mientras que solo durante julio el alza en valor es de 10% y en volumen alcanza un 7,6%.

En medio de esta variación del mercado chileno, la firma Viña Palo Alto del Valle del Maule, la región vitivinícola más grande, presentó su portafolio de vinos de la categoría Reserva y Superiores, el que fue ampliado debido al éxito que ha tenido en el extranjero.

Dinamarca, Alemania, Holanda y Reino Unido son los países donde más vende esta viña, siendo su tasa de crecimiento a nivel mundial, entre el 2011 y 2012, de alrededor de un 25%. Palo Alto está presente en 37 países: 12 de Europa y África, 4 de Asia, 19 de Latinoamérica y El Caribe, y en Estados Unidos y Canadá.

“Nuestro objetivo es ser un actor relevante en el mercado local, que en este momento ocupa el sexto lugar en importancia de ventas”, señala el gerente de marketing Felipe Rossel.