Foto: Julio Estrella/LÍDERES
Leonardo Gómez P. Redacción LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Con el diseño cruza fronteras

Cinco años de su vida los dedicó a fotografiar polillas. No era una actividad casual, estaba fascinada por los diseños y colores que descubría en cada salida de campo.

Los ojos de Belén Mena se abren con asombro cuando recuerda esa época . "¿Puedes creer que exista un bicho como este? ¡Es perfecto!", dice emocionada mientras hojea en las 356 páginas de su libro 'Pachanga', que fue el resultado de sus salidas en busca de polillas.

No se trata de un texto de entomología. Mena es diseñadora gráfica y en este libro presentó una investigación y análisis de los diseños y colores de 135 polillas. El estudio que presenta lo aplica como base para analizar de forma bidimensional las posibilidades compositivas, geométricas y cromáticas.

Son diseños variados, simétricos y amorfos, perfectamente combinados, tomados de las alas de estos insectos y que ahora son utilizados por empresas de la industria textil o la decoración en el sector inmobiliario tanto en el país como en Estados Unidos, Bélgica, Inglaterra... Y para conocerlos, basta mirar en las paredes del Hotel Resort Las Tanusas, en Manta; la Hacienda Piman, en Ibarra; o el restaurante Chez Jerome, en Quito.

Mena es una creativa quiteña que ha desarrollado cerca de 230 marcas en toda su trayectoria profesional, ha diseñado más de 50 libros y ha recibido reconocimientos a escala internacional, como el Gold Award en el IF (International Forum of Design) 2008 en EE.UU., además de una nominación el Art Directors Club para Mejor libro del mundo.

Este año fue nominada al Grammy Latino en la categoría Mejor Diseño de Empaque, por el álbum documental 'De Taitas y de Mamas', que recopila en 128 páginas y seis discos, la historia de Don Naza, Mishqui Chullumbu, Papá Roncón, Las Tres Marías, Julián Tucumbi y Mariano Palacios, íconos de la música tradicional ecuatoriana.

Mena recibe esta nominación con modestia, aunque no puede ocultar su emoción por la oportunidad de dar a conocer la cultura musical del país en la comunidad internacional. "Este proyecto pretende además preservar lo más sensible de la cultura y del saber local, porque si estos desaparecieran, Ecuador sería un país huérfano de referentes", dice Mena, quien el próximo 21 de noviembre viajará a Las Vegas para la premiación de los Grammy.

Mena fue quien diseñó la imagen de la Estación Científica Yasuní, la imagen global del programa Aliméntate Ecuador, además participó en el diseño del sistema de comunicación visual integral del Municipio de Quito, vigente entre el 2003 y el 2009. Muestra de ese trabajo fue el logotipo por los 25 años de la Declaración de Quito como Patrimonio Cultural y el logo del antiguo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.

Un proyecto que recuerda con cariño es Sociedad, mismo que desarrolló con Silvio Giorgi, un colega y amigo desde 1998, cuando estudiaban en el Instituto Metropolitano de Diseño. "Diseñamos 10 afiches para trasmitir desde la simbología, nuestras percepciones personales de la sociedad", explica Giorgi.

En el 2002, los afiches se expusieron en las carteleras del Municipio de Quito y luego se expusieron en más de siete países, recibiendo el reconocimientos en las bienales de Praga, República Checa, Bolivia y México. "Fue la primera vez que un proyecto ecuatoriano de diseño gráfico de afiches era premiado", dice Giorgi quien confiesa su admiración por el talento de su amiga.

La admiración también es compartida por María Dolores Sevilla, su amiga de la infancia, y por el diseñador Peter Mussfeldt, quien es considerado un pionero del diseño gráfico en el país.

Sevilla destaca la constancia de su amiga, a quien conoció en un campamento cuando Mena tenía 15 años y estudiaba en el Centro Educativo Integral, en donde estudió la primaria y la secundaria. "Ella es una persona que reúne mucha gente a su alrededor. Una gran amiga en los buenos y malos momentos".

De su parte, Mussfeldt, quien conoce a Mena desde hace una década, considera el trabajo de esta diseñadora como un ejemplo de calidad de talla internacional. "Su libro 'Pachanga' es una idea novedosa, que puede destacarse en cualquier parte del planeta. Una investigación en la que tomó a las polillas, unos insectos que normalmente detestamos, y lo convirtió en arte", opina.

Thierry Sebastia, librero y editor, conoció a Mena por amistades en común. Él participó en la reedición del libro 'Pachanga' y considera a su amiga como una diseñadora que "sabe bien adonde va".

Mena es una amante de la ecología, también dirigió y presidió la Asociación de Diseñadores Gráficos del Ecuador desde el 2005 al 2008. En ese último año también fue nominada para Mujer ecuatoriana del año 2008, en un certamen organizado por la revista Fucsia.

Actualmente, esta diseñadora cuenta con su propio estudio de diseño, que lleva su nombre, en el que trabaja con siete personas. Su trabajo es solicitado por instituciones públicas y privadas como el Teatro Nacional Sucre, Petroamazonas, Pontificia Universidad Católica de Quito (PUCE), Nestlé y el Ministerio de Turismo, entre otros.

En 2002. RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Belén Mena y su colega Silvio Giorgi diseñaron una muestra de 10 afiches para una exhibición urbana que fue expuesta en ocho países, incluido Ecuador, y premiada en las bienales de Praga, República Checa, Bolivia y México.

Una carrera dedicada al diseño gráfico En el 2002. Obtuvo el segundo premio de Afiches del Fondo de Población de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Del 2005 al 2008. Presidió la Asociación de Diseñadores Gráficos del Ecuador.

En 2007. UN TRABAJO DE CINCO AÑOS RINDE FRUTOS

El libro 'Pachanga', diseñado por Mena, fue presentado en Alemania en el 2007, con un primer tiraje 7 000 ejemplares; luego fue traducido al español, con un tiraje de 2 000 ejemplares; también al japonés, con 4 000, y finalmente al coreano con otros 3 000 libros.

"MI PRINCIPAL FUNCIÓN EN EL ÁREA PROFESIONAL ES COMUNICAR, QUIERO TRANSMITIR A TRAVÉS DE OTRO TIPO DE RECURSOS MI PASIÓN POR LA NATURALEZA"