Foto: Alfredo Lagla / LÍDERES
Pedro Maldonado O. Redacción Quito / LÍDERES
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Paco Prieto: 'Jugar con fichas ayuda a innovar en las empresas'

Las fichas de Lego no solo son para jugar. En empresas permiten mejorar el clima laboral, desarrollar estrategias... Paco Prieto, certificado en Lego Serious Play, lo explica.

Usted cuenta que Lego Serious Play fue una estrategia de Lego, con sede en Dinamarca, para diversificar sus productos. ¿Cómo nació este producto?
La metodología Lego Serious Play surge como respuesta a un reto al que se enfrentaba la compañía Lego en los noventa. Fue una estrategia interna y luego se presentó a escala global. La compañía había sido exitosa, pero nuevos juguetes como los videojuegos entraban al mercado, haciendo que los niños jugasen de otra manera. En este contexto, en 1995, Kjeld Kirk Kristiansen, nieto del fundador de Lego, no estaba satisfecho con los resultados de la compañía, a la que decía que le faltaba imaginación.

¿Cómo puede una empresa sacarle provecho a esta metodología?
La metodología se utiliza en las empresas que buscan maneras innovadoras de aumentar el compromiso, la confianza y la visión de sus ejecutivos, directores y empleados. Ha resultado relevante en contextos en los que hay que articular escenarios y pruebas, fusiones o adquisiciones, desarrollo de marca, liderazgo y equipo, reestructuraciones de equipos, la entrada en el mercado, la eficiencia operativa y análisis competitivo. Y en el ámbito de la creatividad e innovación adquiere potencia para extraer de los equipos ideas más impactantes, mejorar la toma de decisiones, hallar oportunidades, estimular el espíritu empresarial, mejorar el liderazgo, resolver conflictos...

¿Lego Serious Play fue pensado para empresas o fueron las empresas las que encontraron un beneficio?
La metodología surge como desarrollo para dar respuesta a reflexiones y cuestiones de índole estratégica que Lego se estaba planteando a sí misma, como compañía. El desarrollo de la metodología tuvo el apoyo de la Escuela de Negocios de IMD de Laussane (Suiza) como parte académica del proceso. Así surgió una metodología robusta y compacta que puede ser transferida a otras compañías de cualquier sector y tamaño.

¿En qué áreas o departamentos de una compañía se la puede utilizar?

Sirve en el ámbito del desarrollo de la estrategia de una compañía, a la hora de evaluar relaciones con socios y clientes y en el ámbito de las relaciones laborales para la gestión de equipos. También se utiliza en el departamento de innovación y creatividad. Las organizaciones tienen que aprender a pensar de manera diferente, y especialmente aquellas que se encuentran en entornos cambiantes y altamente competitivos.

¿Cuáles son los principales beneficios?
Mejora la comunicación con los equipos y entre las personas. El uso de las piezas de Lego actúa como catalizador y cuando se las utiliza para la construcción de metáforas desencadena procesos que antes desconocíamos. Los participantes desarrollan habilidades para comunicarse de forma más efectiva, para comprometerse. Actúa como 'vía rápida' a los verdaderos problemas y permite tomar más decisiones, mejor y más rápido, evitando reuniones largas e improductivas. Es una metodología orientada a lograr la participación del 100% de los participantes en la sesión, por lo tanto hay un compromiso de todas las personas de la firma involucradas en el reto.

¿La relación empleador-empleado se vuelve horizontal?
El diseño de una sesión con Lego Serious Play deja fuera las jerarquías laborales. Los participantes del taller participan por igual independientemente de su posición en el organigrama, de su experiencia laboral o de su antigüedad. Los participantes deben aportar visiones y adquirir compromisos. En este sentido, sí es una relación más horizontal.

¿Cada cuánto tiempo se recomienda utilizar Lego Serious Play en una firma?
No existe un período concreto. Hay situaciones críticas y puntuales en las que Lego Serious Play es el catalizador para activar cuestiones que están en la gestión ordinaria de la empresa: su estrategia, proyectos de una envergadura determinada que requieren compartir visión o interactuar de manera interdepartamental. En proyectos en los que la empresa tiene que buscar alianzas con otros colaboradores externos. En situaciones de conflicto, de gestión del cambio, no existe una calendarización.

Casos

Empresas. La metodología Lego Serious Play se ha usado en firmas como Orange Telecom, Microsoft, Banco Mundial, Hilton, Fedex, Real Madrid Sports University, etc.

Certificado. Paco Prieto es certificado en Metodología Lego Serious Play.

Lanzamiento. Esta metodología se presentó a escala mundial en el 2002. Es utilizada desde hace más de 10 años en compañías y entidades de diferentes sectores y tamaños.