Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

El tráfico de datos no encuentra límites

El término 'Big Data' copó la atención de las decenas de ingenieros de sistemas de varias empresas que asistieron al Foro de Tecnología y Negocios patrocinado por Level 3, el pasado 19 de junio. El mensaje fue que en estos dos vocablos ingleses, que en tecnología se asocian a la inmensa cantidad de datos que circulan por la Red, está la clave para mejorar el negocio y obtener rentabilidad.

Uno de los 'gurús' invitados al evento fue el argentino Óscar Schmitz, que es el director de CXO Community, la comunidad latinoamericana líder de ejecutivos de Tecnología, Seguridad de la Información y Management. Durante su exposición dijo que "los datos útiles vienen de cualquier lado", pero añadió que "se requiere de tecnología y gente capacitada" para analizar la inmensa cantidad de información que circula en la red.

En Ecuador todavía no hay experiencias consolidadas de 'Big Data'. Esta estrategia de negocio se confunde con el 'Business Intelligence', que es un sistema de análisis de los datos generados por la propia empresa. Los CIO de Equivida y Andes Petróleo, María Isabel Quiroz e Iván Pazmiño, en su orden, coincidieron en esta apreciación, pero añadieron que están en el camino de implementar el Big Data en sus empresas.

Ricardo Quiroga, viceministro de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, que también asistió al foro, dijo que a nivel público el 'Big Data' está disponible en las iniciativas como el dato seguro y la información de las entidades públicas como el Servicio de Rentas Internas (SRI). Adelantó que para el 3 de diciembre estará habilitado el buró de crédito, donde la banca intercambiará información, y que ya está en marcha el plan piloto de convertir a Atuntaqui y Pedernales en ciudades digitales, que tengan en la red toda la información de la administración pública y el tejido empresarial.

Schmitz insistió en que las empresas deben empezar a analizar todo el aluvión de datos que se mueve en el Internet. Para tener una dimensión de lo que su consejo significa mencionó que solo en un día se generan 50 millones de tuits.

Otro de los expositores invitados, Ovalo Poleto, gerente de producto de Level 3 en Brasil, dijo que la cantidad de información crece a un ritmo muy acelerado. Para demostrarlo dijo que en el 2010 el promedio de tráfico por mes que generaba una persona era de 9,0 GB y que para 2015 se calcula que el tráfico mensual de cada individuo será de 51,6 GB y en el futuro la cifra será de 100 GB.

Poleto dijo que las personas en la actualidad acceden a por lo menos tres computadoras (en el hogar, la oficina y algún cibercafé) y que pueden llegar a manejar entre tres y siete dispositivos móviles (cámaras de fotos, celulares, tabletas). "Estamos todo el tiempo conectados", fue su conclusión.

Emiliano Spinella, gerente regional de Level 3, dijo que el universo digital en el 2012 se calculó en 2 817 Exabytes (billones de Gigabytes), según la consultora IDC. "Y menos del 1% se está analizando", concluyó.