105 000 consultoras son el baluarte de la firma

Yanbal Ecuador es parte de Yanbal Corporación Internacional, que se fundó en 1967 en EE.UU. Lleva 35 años en el país y su modelo de negocios se basa en la investigación y desarrollo de productos cosméticos y de belleza que se venden por catálogo.

Para los voceros de la firma, en el 2011 se cumplieron las expectativas planteadas. Como ejemplo menciona el incremento del número de personas involucradas en la comercialización de productos y la creación de centros de capacitación. Describen también el avance en sus proyectos de responsabilidad social.

Yanbal, una firma con presencia en 11 países a escala mundial, promueve sus ventas tomando en cuenta a mujeres y amas de casa que reciben ingresos por la asesoría y consultoría a los clientes.

Unas 5 000 mujeres, llamadas también consultoras, se inscribieron entre enero y diciembre del año pasado. Así, la fuerza de ventas de la firma alcanzó las 105 000 consultoras que promocionan los productos mediante catálogos.

Los voceros indican que las utilidades obtenidas el año anterior alcanzaron un aproximado de USD 24,5 millones en números preliminares.

La capacitación es una de sus estrategias. Por eso Yanbal Ecuador cuenta con 10 centros de oportunidades o locales destinados a la ejecución de talleres y seminarios corporativos. Los dos últimos se inauguraron en octubre del año pasado en Cuenca y Manta.

Para este año se tiene previsto, según explican los voceros, una inversión de USD 6 millones en la adquisición de activos fijos y el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Entre estos, la edificación de centros de oportunidades en Quevedo (Los Ríos) e Ibarra (Imbabura).

Dentro de los proyectos de responsabilidad social que destacan los representantes está el programa ‘Construyendo un futuro mejor’, para la edificación de escuelas para menores en riesgo. Yanbal tiene 12 centros edificados de este tipo y espera construir dos más este año.