Francisco Rivadeneira y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmströmha, firmaron el acuerdo. Foto: Elena Vernich / EFE
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 14
No 5

Los 14 acontecimientos registrados en el 2014

Con la mirada fija en el precio del barril de petróleo, que en enero se cotizaba en USD 93 y que luego de 12 meses bajó hasta los USD 52, la economía ecuatoriana tuvo un año ajetreado.

El cierre del acuerdo comercial con la UE (foto) se destaca como el acontecimiento económico de mayor relevancia, en una evaluación efectuada por el equipo periodístico del Semanario LÍDERES. Los vaivenes registrados durante la negociación que duró cerca de siete años, así como los efectos esperados por grandes, medianas y pequeñas empresas ubican al acuerdo con el mercado europeo como la noticia económica del 2014.

En el listado que se presenta en esta edición, también se encuentran la vigencia de nuevas leyes y normas económicas. El Código Monetario y Financiero, la nueva Ley de Telecomunicaciones, la Ley de Aguas, la Ley de Incentivos y Prevención de Fraudes son parte de los 14 hechos económicos que marcaron al Ecuador en este año que termina.

También están novedades como el plan del Gobierno para promover las cocinas de inducción, con eliminación del IVA de por medio; la implementación del dinero electrónico, la aparición de un manual de supermercados, las fusiones o adquisiciones de grandes empresas... son parte de este informe que se detalla a continuación.

Con lo ocurrido en el 2014 y de cara al 2015, los retos y los desafíos continúan para la economía ecuatoriana. Las miradas seguirán en el precio del crudo, así como en el desenvolvimiento de los distintos actores, públicos y privados.


COMERCIO

El Acuerdo con la UE tiene luz verde

El 16 de julio se anunció que Ecuador cerró el convenio comercial con la Unión Europea, luego de una negociación que duró cerca de siete años. El acuerdo, según el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, potencia las oportunidades, reduce los costos, respeta el modelo de desarrollo del país y protege a sectores sensibles. Las autoridades ecuatorianas esperan que el acuerdo entre en vigencia en el segundo semestre del 2016 y que las exportaciones crezcan en USD 500 millones. Según los exportadores, se logrará mantener la oferta exportable en ciertos casos, subirán las ventas en otros y se abrirán posibilidades para nuevos productos. Ecuador exporta a los países del bloque europeo productos como flores, brócoli, cacao, banano, camarón, atún, conservas... En cuanto a las importaciones desde el continente europeo se cuentan maquinaria, motores, vehículos, productos químicos, entre otros productos.

SISTEMA FINANCIERO

Nuevas reglas con Código Monetario

La entrada en vigencia del Código Monetario y Financiero cambió las reglas para los sectores bancario, de valores, cooperativo y de seguros en el Ecuador.

En el documento, que deroga 30 leyes y las condensa en un cuerpo, se establece la regulación a las actividades financieras. Además reorganiza el sistema financiero público. El Código regulará el crédito de tal manera que se destine a actividades que generen producción y empleo, ya que, según las autoridades, cuando el crédito cae, el empleo también lo hace. La norma dio paso a la creación de una Junta con amplios poderes que se encarga de regular la liquidez de la economía, lo cual incluye los depósitos de las personas; este organismo está controlado por cinco miembros, todos del Ejecutivo.

En cuanto a beneficios que trajo el Código está la ampliación del Seguro de Depósitos para los clientes de las cooperativas y de las aseguradoras.


TELECOMUNICACIONES

La Ley se reformó después de 22 años

A mediados de diciembre, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

El texto final mantuvo el gravamen por participación en el mercado a las empresas de telecomunicaciones, medida que generó más debate y discusión en el sector. El artículo 34 de este cuerpo legal propone una tabla de pagos, "con el fin de evitar distorsiones en el mercado de telecomunicaciones y promover la competencia", según asambleístas de Alianza País. Los prestadores privados que concentren mercado en función del número de abonados o clientes pagarían al Estado, trimestralmente, un porcentaje de sus ingresos totales.

La ley que reemplaza a la norma que estuvo vigente desde 1992 incluye la reducción de tarifas para personas con discapacidad, el uso de los idiomas de las nacionalidades ecuatorianas y el pago de una indemnización a los clientes por redondeo de minutos.

PETRÓLEO

La Refinería se paralizó 40 días

Después de cumplirse los 40 días de paralización total de las operaciones de la Refinería Esmeraldas, que se extendió desde el 1 de octubre hasta el 10 de noviembre de 2014, la planta refinadora de crudo reanudó sus actividades.

El paro total fue parte del programa de rehabilitación de la mayor planta refinadora del país y se realizó para la reparación de equipos como cabezales de tea, de agua de enfriamiento, de vapor, de aire, planta e instrumentos y cabezales de fuel oil, que se utilizan en el funcionamiento de todas las unidades de proceso.

El paro programado de rehabilitación de la refinería terminará en septiembre del próximo año, cuando todas las unidades de proceso estarán operativas. El costo de la rehabilitación bordea los USD 1 000 millones sin tomar en cuenta la importación adicional de derivados que representa unos USD 400 millones más.

TECNOLOGÍA

Operaciones con dinero electrónico

Por iniciativa del Banco Central del Ecuador, el dinero electrónico llega como una innovación en las transacciones. Las pruebas concluyeron a mediados de mes y estaba previsto que el sistema empiece a utilizarse antes de que termine el 2014. En la evaluación del proceso 1 000 usuarios validaron la efectividad del sistema, en conjunto con 20 empresas de servicios.

La moneda electrónica es un medio de pago voluntario que usa el celular para comprar bienes o pagar servicios. El respaldo es en dólares: si una persona tiene USD 1 podrá cambiarlo por un monto igual en electrónico.

Las operaciones de prueba que se realizaron fueron cargas de dinero electrónico en el celular, pagos y compras en supermercados y farmacias.

INDUSTRIA

Reforma al Código de la Producción

La Ley de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal fue aprobada también en diciembre. Es parte de las medidas con las que el Gobierno busca hacer frente a la caída del precio del petróleo y evitar reducir la inversión social en el 2015.

Este paquete de reformas rendirá al Estado unos USD 200 millones.

Aunque la norma vino acompañada de incentivos a la producción, representantes del sector empresarial y exportador consideraron que el proyecto tiene fines recaudatorios. Entre las medidas están la no deducibilidad de los gastos en publicidad de productos considerado "hiperprocesados", para efectos del Impuesto a la Renta, el aumento del ICE para los cigarrillos, el límite a la devolución del IVA, etc.

ENERGÍA

La cocina de inducción llega al hogar

El Régimen lanzó en agosto pasado un programa para reemplazar 3,5 millones de cocinas de gas por cocinas eléctricas de inducción de alta eficiencia. El objetivo oficial es reducir el subsidio al combustible, que bordea los USD 700 millones anuales.

Según las autoridades, en noviembre pasado unos 73 000 hogares ecuatorianos ya se habían calificado dentro del programa de reemplazo de cocinas de gas por cocinas eléctricas de inducción de alta eficiencia.

Se calcula que a escala nacional funcionan cerca de 15 000 unidades, entre las producidas localmente y las importadas.

El plan de cocinas de inducción tuvo un giro la semana pasada cuando se gravó con el ICE del 100% a las cocinas y calefones de gas, para desmotivar su compra e incentivar el cambio de matriz energética.

CONSUMO

Los supermecados tienen un manual

En agosto, la Superintendencia de Control de Poder de Mercado presentó un Manual de Buenas Prácticas Comerciales, para la regular la relación entre los proveedores y los supermercados.

Pedro Páez, superintendente, explicó en su momento que esta norma se tomó para dar espacio a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El desarrollo del Manual le tomó casi un año a la Superintendencia y rige desde el 1 de noviembre pasado.

El documento sufrió algunas modificaciones. Algunas de las variaciones fueron: el aumento de una categoría en los plazos máximos en que los supermercados deben pagar a sus proveedores; un nuevo artículo que incentiva a que los supermercados otorguen más espacio a las mipymes para obtener ampliaciones en los plazos de pago; formas de contratación de sus empleados, entre otras.

RECURSOS

La Ley de Aguas entró en vigencia

A finales de junio, la Asamblea Nacional votó a favor de la Ley de Recursos Hídricos, que reemplaza a la norma que estuvo vigente desde 1972.

La norma regula el uso de los recursos hídricos. Grupos indígenas, que habían logrado postergar por cinco años la aprobación de la ley a través de protestas, se oponían a que el Estado asuma exclusivamente el control del líquido.

Según el Gobierno, la ley "desprivatiza" el manejo del agua que está en poder de grandes empresas que "ni siquiera pagan por ese recurso".

En la práctica se eliminaron las juntas indígenas que administran el recurso en los territorios ancestrales. Por ello, los aborígenes iniciaron una marcha de protesta que partió el 21 de junio desde Zamora hasta Quito.

TRABAJO

Reformas Laborales a primer debate

Un total de 45 artículos y cuatro transitorias contiene el proyecto de Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo del Hogar.

El documento fue entregado a la Presidencia de la Asamblea Nacional en noviembre y señala, en su exposición de motivos, que "se ha venido observando en el país una existencia mayoritaria de contratos a plazo fijo por sobre los de plazo indefinido, lo que permite entrever una vocación desde los inicios, de una duración limitada de la relación laboral…". De ahí que una de las reformas plantea la eliminación de los contratos a plazo fijo, con el fin de que exista estabilidad laboral en el país.

El informe se aprobó y está listo para ser debatido en la Asamblea, en los próximos días.

COMERCIO EXTERIOR

Sustitución de importaciones avanza

Alimentos, cerámica, juguetes, muebles, cosméticos son algunos de los sectores en los cuales se ha logrado en este año la sustitución de importaciones, según el Gobierno.

El proceso ha sido un objetivo del Régimen para cambiar la Matriz Productiva. Sin embargo, este se aceleró con la emisión de la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior, en noviembre del 2013.

Según el Ministerio de la Producción (Mcpec), el sector privado ha firmado con el Ministerio de Industrias unos 900 convenios. El Mcpec estima que "si se revisa el monto de importaciones enero-septiembre frente al de otros año el impacto podría ser de USD 1 700 millones"; es decir, superior a la meta: USD 840 millones.

MERCADOS

Al menos tres grandes adquisiciones

En el 2014, se registraron al menos tres grandes adquisiciones. Una de ellas, la venta de la mayoría de acciones de Produbanco al grupo centroamericano Promerica Financial Corp (PFC), que comenzó a finales del 2013 y que desde octubre opera una sola entidad en el país: Produbanco Grupo Promerica. El monto de la adquisición fue de USD 130 millones.

Otro movimiento se dio con Unión Andina de Cementos que anunció a finales de noviembre que cerró la operación de compra de Lafarge Cementos por unos USD 517 millones, la misma que fue anunciada el pasado 27 de mayo. Una tercera gran operación constituyó la adquisición de Tonicorp por parte de Arca Continental por un monto de USD 335 millones.

ALIMENTOS

El etiquetado influye en la compra

Ocho de cada 10 alimentos y bebidas tienen sal, azúcar o grasa en altas cantidades, y cinco de cada 10 tienen un alto contenido en más de uno de estos componentes, según cifras del Ministerio de Salud.

Luego de casi cuatro meses de que comenzaron a aparecer las primeras etiquetas con "semáforos", que alertan sobre el contenido de azúcar, sal y grasa, se observan cambios en los hábitos de consumo del ecuatoriano.

Según la encuesta Consumer Insight 2014, realizada en Quito y Guayaquil por la consultora Kantar Worldpanel, los hogares ecuatorianos se fijan más en los semáforos de cinco alimentos (en orden de importancia): gaseosas, yogur, mantequilla, mayonesa y pan de molde. La categoría con más cambios es gaseosas.

MINERÍA

Kinross se retiró de fruta del norte

Kinross Gold Corporation informó en octubre del 2014 que firmó un acuerdo con la Fortress Minerals Corp., miembro del Lundin Group of Companies, para vender toda su participación en Aurelian Resources Inc. y el proyecto Fruta del Norte (FDN) en Ecuador, por USD 240 millones. A través de un comunicado emitido desde Toronto, Canadá, Kinross señaló que recibirá entre USD 100 millones y 190 millones en efectivo, en función de los ingresos netos de la financiación de capital de Fortress.

El traspaso de la operación se concretó a mediados de este mes. Las reservas del proyecto Fruta del Norte ascienden a 6,8 millones de onzas de oro que, al valor presente, representa más de USD 7 000 millones, según las empresas involucradas.