Redacción Guayaquil (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

200 emprendedoras mostraron sus trabajos

Cuando Feliza Villota, habitante del sector Monte Sinaí, en Guayaquil, supo que tenía diabetes, su estado de ánimo decayó. "Sentía que ya no iba a servir para nada", cuenta la mujer que ahora lidera su propia microempresa de venta de cocadas y dulces con base en coco denominada Negritas y Sabrosas.

Hace dos meses, Villota y otras 200 mujeres refugiadas y de sectores urbano marginales de Guayaquil comenzaron a recibir capacitaciones para poner en marcha negocios grupales en el semillero de emprendimiento Orgullosamente Emprendedoras. Este plan lo lleva a cabo la fundación Hogar de Cristo con la organización Plan Internacional y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Luego de recibir capacitaciones en capitalización, investigación de mercado, plan de negocios, desarrollo de producto y estrategia de venta, los resultados del trabajo de las emprendedoras reunidas en 45 grupos fueron expuestos en una feria de emprendimientos. La cita se cumplió el 5 de diciembre en la Plaza Baquerizo Moreno, en Guayaquil, en donde también vendieron sus productos.

Bisutería, ropa, sábanas, muñecas, galletas, postres, entre otros artículos. "Lo que se busca es el empoderamiento social y financiero de mujeres que suelen ser excluidas, discriminadas y maltratadas, de manera que logren un verdadero emprendimiento productivo", explicó Daisy Delgado, coordinadora del proyecto de Plan Internacional.

Al año se realizan tres ferias de este tipo. Esta es la quinta edición, comentó Katty Tutivén, quien coordina el área de iniciativas económicas en la fundación Hogar de Cristo. "Lo único que necesitan es creer en sí mismas, el dinero no es una limitante porque aquí se les brinda ayuda", dice Tutivén.

La coordinadora añade que Hogar de Cristo otorga créditos para emprendimientos de USD 1 000 a 2 500.

Próximas fechas

Ferias de exposición. Las participantes de los nuevos semilleros expondrán sus creaciones en las siguientes ferias que se desarrollarán en marzo y julio. La iniciativa es apoyada por las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).