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En 2012 y este año menos pasajeros volaron en el Ecuador

El sector de las aerolíneas enfrenta una suerte de vientos cruzados desde el 2012 hasta la actualidad. El año pasado la demanda de vuelos domésticos cayó un 6%, según las cifras de las autoridades del sector y de las aerolíneas.

De los cuatro millones de pasajeros movilizados en el 2011, el año pasado hubo una reducción a 3,7 millones de pasajeros. El motivo de esta desaceleración, según los involucrados, fue el retiro del subsidio a los combustibles para las compañías aéreas, que operaban en aeropuertos concesionados. Eso provocó la reducción de rutas y frecuencias en el mercado doméstico.

La caída difiere al crecimiento sostenido que tenía el sector entre el 2008 y 2011. Por ejemplo, en el 2009 se movilizaron 3,3 millones de pasajeros en vuelos domésticos. "Teníamos crecimientos del 8 ó 10% anual", señala Marco Subía, representante de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas (Arlae).

Y en el primer semestre de este año, agrega el vocero de las aerolíneas, se calcula un importante bajón de la demanda. La razón, según Subía, es la entrada en operaciones del nuevo Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. La distancia, la falta de vías adecuadas, la congestión y las condiciones climáticas inciden en el normal desempeño de la terminal aérea, ubicada en Tababela. Y esto, asegura Subía, afecta a la demanda de asientos en los vuelos nacionales.

Entre las autoridades también hay conciencia de una reducción de pasajeros. Fernando Guerrero, titular de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), también habla de una caída en la ocupación de los aviones en lo que va del año. Y las cifras de la entidad lo confirman: el coeficiente de ocupación en el 2012 fue de 75,15%; y en el primer semestre de este año el indicador fue de 68,6% (ver gráfico).

En el aeropuerto de Quito se concentra cerca del 65% de operaciones aéreas de vuelos domésticos. Entonces, todo lo que ocurra en Tababela incide en otras ciudades. En Cuenca, por ejemplo, en el primer semestre del año se registra una disminución del 7% de pasajeros desde el Aeropuerto Mariscal Lamar.

En el aeropuerto cuencano se realizan 79 vuelos a la semana, de estos 60 con destino a Quito y 19 a Guayaquil.

Las aerolíneas tienen su punto de vista. La Gerencia Comercial de Tame EP estima que la industria mantendrá este año los mismos volúmenes que el 2012. "Esto a pesar de caídas iniciales en la demanda motivadas tal vez por el cambio de aeropuerto en Quito".

Para Mario Cruz, director general de AeroGal, el factor de ocupación depende de la ruta que se opere. "AeroGal mantiene los índices de ocupación de años pasados en todas las rutas", asegura. Lan Ecuador, por su parte, dijo, mediante un correo electrónico: "dada la situación de la industria, no nos pronunciaremos sobre este tema".

¿Se puede hablar de una posible crisis en el mercado interno? Subía sostiene que si la situación continúa en bajada se podría hablar de una crisis en el sector. Aunque aclara que "existen grupos internacionales fuertes detrás de Lan o AeroGal. Tame tiene al Estado. Pero si continúa la tendencia el sector puede entrar en crisis. Hay que ver qué pasa. No podemos adelantarnos".

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