Pierangela Sierra junto con Unctad organiza la Masterclass que convoca a futuras líderes del ámbito digital en la región.

Pierangela Sierra junto con Unctad organiza la Masterclass que convoca a futuras líderes del ámbito digital en la región

Dayana Vinueza
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24 emprendedoras participarán en la Masterclass 2023 de eTrade for Women

14 de abril de 2023 15:45

El objetivo de la clase magistral es fomentar la equidad y el crecimiento de los emprendimientos tecnológicos femeninos. Además, generar redes de apoyo con mentorías focalizadas en resolver inconvenientes y soluciones en comunidad.

Veinticuatro emprendedoras del ámbito tecnológico de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, participarán de la Masterclass 2023, organizada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) en colaboración con Pierangela Sierra, Fundadora y CEO de Tipti y representante eTrade for Women para América Latina y el Caribe.

La clase magistral se desarrollará del 25 al 28 de abril bajo el lema “Hacer crecer las empresas digitales dirigidas por mujeres”. Las participantes reciban las herramientas para que sus emprendimientos logren un modelo innovador y escalable, sean sostenibles en el tiempo y multipliquen su impacto.

La jornada de carácter internacional combinará talleres de formación especializada, diálogos de políticas, charlas inspiradoras y oportunidades de establecer contactos o alianzas. Se abordarán los factores claves para crear un startup de éxito y los aspectos para validar clientes ideales e identificar competidores.

Las emprendedoras recibirán instrucción sobre la estructura y el contenido de las presentaciones de sus negocios ante inversores, así como modelos de financiamiento y acceso a capital. Cada emprendimiento será expuesto ante mentores de aceleradoras como Impaqto.

También, habrá un espacio que abordará los derechos de propiedad intelectual para PYMEs de la economía digital y la formulación de políticas públicas para crear un entorno empresarial más propicio para el emprendimiento femenino en Ecuador y la región.

El debate permitirá reflexionar sobre las oportunidades y los retos específicos a los que se enfrentan los emprendimientos tecnológicos, y revisar las medidas concretas que pueden ponerse en marcha para apoyarlos.

Todos los paneles serán moderados por Pierangela Sierra, quien entre sus funciones principales, debe crear comunidades para dar visibilidad a emprendedoras que están comenzando a liderar proyectos medianos y pequeños, así como entender qué necesidades tienen en términos de capacitación, coaching o inversión.

“Al ser nombrada representante de América Latina y el Caribe en eTrade For Women, por segundo año consecutivo, una de mis responsabilidades es acompañar a estas mujeres en su camino al éxito como emprendedoras digitales, trabajar por alcanzar los mejores beneficios dentro de procesos regulatorios de alto nivel con gobiernos a nivel mundial y regional, y propiciar la generación de políticas públicas que permitan el desarrollo equitativo de los mercados y de las economías”, comenta Sierra.

Equidad en el mundo del emprendimiento

En un mundo cada vez más digitalizado, en el que todos los días se generan nuevos avances tecnológicos para dar solución a los problemas diarios, el cierre de la brecha de género es una tarea pendiente.

En el ecosistema de emprendimiento tecnológico aún se siguen cuestionando las capacidades de las mujeres para crear una empresa sólo por su género. Según un estudio realizado por Endeavor en 2021, en México, Colombia y Buenos Aires, el 84% de las mujeres encuestadas señalan que enfrentan más dificultades que los hombres en el proceso de emprender. Además, el 40% manifestó haber sido víctima de algún tipo de discriminación dentro del sector; el 97% de los casos corresponde a exclusión de género.

Por otro lado, según Statista Digital Market Insights, se estima que América Latina alcance alrededor de 337 millones de usuarios de comercio electrónico durante 2023. El mercado latinoamericano y caribeño del comercio electrónico en 2027 alcanzará un valor de ventas minoristas de USD 250.000 millones. En ese sentido, se requieren ejecutar acciones para aportar a la construcción de un ecosistema más integral y equitativo.