María Clara Dávalos exhibe su línea de productos naturales a base de aguacate en la oficina de su emprendimiento ubicado en el norte de Quito. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

María Clara Dávalos exhibe su línea de productos naturales a base de aguacate en la oficina de su emprendimiento ubicado en el norte de Quito. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

El aceite de aguacate es la oferta de su negocio

5 de septiembre de 2018 18:11

La necesidad por encontrar productos naturales recomendables para la piel y el contacto con el aguacate impulsaron a María Clara Dávalos a posicionar su marca en el mercado nacional.

Dávalos desarrolló su emprendimiento Oilosophy a finales del 2011. Esta iniciativa se formó a partir del trabajo en conjunto que la mujer realiza en la microempresa de su padre, Mauricio Dávalos.

En este establecimiento se producen aceites de aguacates extra virgen con productos 100% naturales. María Clara es la gerente comercial del negocio. A partir de esta iniciativa, esta emprendedora decidió elaborar sus propias muestras de aceites de aguacate con otros ingredientes humectantes para la piel. “Probé mis primeros productos en mi piel y cabello resecos y me dieron excelentes resultados. Empecé a recomendar a mis amigos y familia”.

Tras observar la acogida por parte de sus clientes, Dávalos decidió capacitarse a través de cursos de cosmética natural. Según la emprendedora, los aceites de Oilosophy son personalizados. Realizan estos insumos a partir de un análisis del tipo y el problema de piel de cada cliente. Los aceites son elaborados bajo la supervisión de una ingeniera química que trabaja dentro del emprendimiento. “Trabajo con una profesional para perfeccionar cada una de mis esencias corporales” añade Dávalos.

La empresa cuenta con una línea de productos enfocados en los problemas más comunes de la piel y el cabello, como falta de humectación, quiebre de puntas e irritación de los mismos. Estos insumos son aceites corporales, aceites para bebés, jabones en barra, jabones cremosos, serum antiarrugas, antioxidantes e hidratantes para el rostro y el cuero cabelludo.

En los próximos meses, la marca lanzará productos para el cabello, entre otros insumos. “Estas innovaciones se realizan con aceites extra virgen de aguacate e ingredientes nacionales” añade. La microempresa tiene cuatro personas que colaboran en la fabricación y distribución de los insumos. Dávalos se encarga de la administración de la marca.

En cuanto a la materia prima, la emprendedora asegura que su principal proveedor es Uyumafarms. Este negocio realiza la extracción de los aceites de aguacate extra virgen. La manteca de cacao, los aceites esenciales, entre otros componentes se obtiene de comunidades y productores del Ecuador. Ciertos ingredientes provienen del extranjero como la India, Francia, entre otros.

Dávalos asegura que la mayoría de sus productos se elaboran con ingredientes activos, lo que significa que no tienen mezclas con ingredientes nocivos ni emulsificantes.

Lizbeth Ruiz es una joven que sufre de irritaciones en la piel y el cuero cabelludo. Ella manifiesta que la idea le parece interesante por sus ingredientes naturales y antialergénicos. La emprendedora manifiesta que Oilosophy es una marca responsable con el medio ambiente. Los envases de los aceites se realizan con material reciclado. De la misma manera la producción de estos no contamina el planeta, según Dávalos.

La inversión inicial de la microempresa fue de, aproximadamente, USD 1 500. Esta cifra se invirtió en materiales, ingredientes, producción y reconocimiento en el mercado nacional. En los últimos años, el emprendimiento se distribuye en grandes, medianas y pequeñas empresas del país.

Asimismo, Oilosophy se ofrece en Quito, Cumbayá y Cuenca. En el 2017, año en el que empezó con la distribución de sus insumos, la iniciativa facturaba alrededor de USD 500 mensuales. En la actualidad, sus ingresos mensuales son de USD 4 000.