La socia y vicepresidenta de Census Consultores tiene experiencia en el sector público y la empresa privada. Hoy estudia su segunda maestría.

La socia y vicepresidenta de Census Consultores tiene experiencia en el sector público y la empresa privada. Hoy estudia su segunda maestría. Foto: Mario Faustos / LÍDERES

Domina la materia tributaria y no deja de aprender

28 de mayo de 2019 09:19

El ballet clásico era su pasión. Se entregó a esta disciplina desde los ocho años de edad. Las mañanas eran para la escuela y las tardes para la danza.

Con 16 años, Cinthia Uzcátegui era bailarina profesional del Teatro Centro de Arte, de Guayaquil, su ciudad natal. Una vez graduada, ingresó al cuerpo de baile, del que formó parte durante seis años.

Estudió en el colegio femenino Nuestra Madre de la Merced, al igual que sus tres hermanas. En el ámbito académico tenía facilidad para los números, así que decidió estudiar Economía, en la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Sus años universitarios también los compartió con el ballet. Cinthia era muy competitiva, además era consciente de que la danza en el país, específicamente en el Puerto Principal, no estaba en los niveles que ella deseaba alcanzar.

No quería emigrar de país ni de su ciudad. Por eso, cuando le tocó decidir entre ejercer su carrera o dedicarse por completo a la danza, se decantó por la economía.

Con 23 años, ya graduada, ingresó al Servicio de Rentas Internas (SRI), como analista de reclamos tributarios. “En esos años (entró en el 2003) recién empezaba a haber una cultura tributaria, era un tema interesante y desconocido para mucha gente”, comenta.

Cinthia Uzcátegui en un viaje familiar a Suiza (izq.) y junto a su hermana y sus dos sobrinos (der.).

Cinthia Uzcátegui en un viaje familiar a Suiza (izq.) y junto a su hermana y sus dos sobrinos (der.). Foto: Archivo particular

Elizabeth Veintimilla, quien trabajó con ella en la administración tributaria y se convirtió en su amiga, la describe como una persona responsable y ordenada en su trabajo y con mucha iniciativa. “Cuando se propone algo lo consigue. Es visionaria”.

Para Gilma Méndez, otra ex compañera del SRI y amiga, su habilidad para trabajar en equipo le ha ayudado a crecer profesionalmente y, ahora, como empresaria. Actualmente, Cinthia es socia de la empresa de asesoría legal y tributaria Census Consultores.

En un lapso de seis años, pasó por distintos cargos dentro de la institución pública, llegando a la posición de experta en Auditoría.

En el 2009 hizo una pausa en lo laboral y se fue a España a cursar una maestría en Comercio Exterior, en la Universidad Carlos III de Madrid. No logró encontrar trabajo por la crisis que atravesaba el país europeo, pero sí ser la mejor en su clase. Gracias a ello, obtuvo un premio, de 5 000 euros, que le otorgó la Cámara de Comercio de Madrid.

“La experiencia fue inolvidable, me hizo crecer mucho como persona. Nunca había vivido sola y es una cultura muy distinta, son más abiertos , pero también bastante alegres como nosotros. Académicamente, fue la mejor decisión”.

Ese aprendizaje le abrió otras puertas al retornar al país. Una vez de vuelta, volvió a su cargo en el SRI, porque se había ido con licencia sin sueldo. Pero, al mes surgió una oportunidad en el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), que decidió aprovechar. Por tres años, fue directora de Auditoría en Inspecciones, en la Dirección General de la Senae.

Uzcátegui recibiendo un premio de la Cámara de Comercio de Madrid. Foto: Archivo particular

Uzcátegui recibiendo un premio de la Cámara de Comercio de Madrid. Foto: Archivo particular

“El mundo de los impuestos es apasionante y de mucho análisis”, dice Uzcátegui. Su paso por la Aduana, le permitió complementar la experiencia que ya tenía en tributación local, con el régimen internacional.

Luego de 10 años, sintió que ya había cerrado su ciclo en el sector público, una época que considera marcó su vida y carrera. “Siempre tomé lo bueno que podía aprender en cada administración”.

En 2013, ingresó a Cervecería Nacional como jefe de impuestos, una experiencia de tres años que recuerda como “retadora” por el alto nivel de excelencia.

Con su formación de economista, siempre estuvo entre sus planes tener su propio negocio. Incluso, en un taller de coaching, que realizó a los 31 años, se planteó como una meta tener su propia consultora tributaria.

La oportunidad surgió gracias a la oferta de asociación de un abogado y amigo, que conoció en Cervecería Nacional. En junio del 2016, nació Census Consultores, donde además de socia es vicepresidenta. La firma se especializa en brindar asesoría tributaria a otras compañías.

Hoy, con 39 años, Cinthia no solo está al frente de su negocio. Además, continúa formándose. Cursa una maestría en Dirección de Empresas en el IDE Business School y, a distancia, la licenciatura en Derecho en la Universidad Técnica Particular de Loja. Como parte de su rutina, también entrena todas las mañanas en el gimnasio, antes de ir al trabajo.

Para su amigo y compañero de maestría Christian Navarrete, el éxito de Cinthia yace en que ha buscado mantener un equilibrio entre el espacio personal y profesional. “Tiene un enfoque envidiable en sus objetivos”.

Jorge Calderón, otro de sus amigos, destaca su alegría y sentido de solidaridad. “Siempre está presta a ayudar a los demás”.