Adriana Rivera, fundadora de Marketing School Ecuador. Foto: Galo Paguar/ EL COMERCIO

Adriana Rivera, fundadora de Marketing School Ecuador. Foto: Galo Paguar/ EL COMERCIO

Gabriel Flores
redaccion@revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Ella gusta de los libros sobre marca personal

13 de marzo de 2020 16:29

Cuando Sun Tzu escribió ‘El arte de la guerra’, (siglo V a.C.) lo hizo pensando en aportar con un manuscrito que sirva para repensar las estrategias y tácticas militares en un conflicto bélico. Sin embargo, con el paso del tiempo sus reflexiones han sido aplicadas a campos como la política, el deporte y el marketing.

Adriana Rivera, fundadora de Marketing School Ecuador, es una de las personas que ha encontrado en este libro una especie de guía para su carrera profesional. La edición que tiene, una de pasta dura de color rojo, está poblada de textos subrayados con marcadores de distintos colores.

Sentada en una de las salas de su empresa, un cuarto con una puerta de vidrio, Rivera lee una frase pintada de verde chillón: “Ganan los que saben cuándo luchar y cuándo no, los que saben discernir cuándo utilizar muchas o pocas tropas, los que tienen tropas con rangos superiores o inferiores tienen el mismo deseo”.

Termina de leer la cita y alza nuevamente su mirada para explicar que este libro le ha servido para entender cuándo es oportuno ‘gastar los cartuchos’ que un emprendedor tiene. “Las personas que emprenden son muy competitivas -dice- pero tienen que saber que hay que ‘atacar’ cuando se conoce bien el terreno. A veces uno se lanza con todo y no es el momento ni el mercado”.

Junto al libro de Sun Tzu, sobre una mesa blanca, están publicaciones relacionadas a la marca personal. Una de ellas lleva por nombre ‘#Super Profesional’ de Alfonso Alcántara, un libro que tiene como lema tomarse la vida profesional como algo personal.

La obra de este autor español también pone el acento en la importancia de la especialización de los emprendedores en nichos de mercado específicos para ser irreemplazables. “Algo que me llamo la atención -explica- es que sostiene que ya no hay que pensar en títulos sino en competencias. Porque en el contexto actual muchas veces vale más gestionar bien las emociones, saber trabajar bajo presión, en equipo y tener una buena capacidad para adaptarse a los cambios”.

En la pila de libros que hay sobre la mesa también están dos obras de Eva Collado Durán: ‘El mundo cambia, ¿y tú?’ y ‘Marca eres tú’. Para Rivera esta autora es una de las ‘gurús’ de la idea de marca personal, en España. Una de las razones por las que siempre recomienda leerla responde a la capacidad que tuvo para salir de su zona de confort y adaptarse a los retos del mundo digital.

“La obra de Collado también es interesante porque habla de la importancia de crear y mantener una red de contactos laborales y de la importancia de convertirse en referentes del sector en el que se esté trabajando”.

Las lecturas preferidas de Rivera no solo están en la pila de libros que llevó a su oficina para esta entrevista sino en soportes digitales, sobre todo, en blogs dedicados a la superación personal en el ámbito deportivo y empresarial. Uno de sus favoritos es el de Isra García.
La lectura también la ha ayudado en su faceta como docente universitaria y como ‘podcastera’ dice que la marca personal es clave.