En Amaguaña se encuentra la planta de producción de cereales de la marca Sunny Side. La tecnología es parte de los procesos. Foto: Pavel Calahorrano / LÍDERES

En Amaguaña se encuentra la planta de producción de cereales de la marca Sunny Side. La tecnología es parte de los procesos. Foto: Pavel Calahorrano / LÍDERES

Sofía Ramirez
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Los adultos son la meta de este cereal

13 de septiembre de 2016 10:17

Cereales con proteína, energía y fibra para adultos. Esta es la propuesta de Sunny Side, la nueva línea de negocios de Moderna Alimentos que lleva 12 meses en el mercado ecuatoriano.

La consigna de este producto es la innovación, explica Pamela Díaz, gerenta de Negocios de Extruidos -área que procesa todos los cereales bajo el mecanismo de extrusión- en la empresa ecuatoriana. Por eso, desde finales del 2014 se empezó a trabajar en la logística para adecuar la planta y elaborar la marca.

Otro motivo para apostarle a este mercado fue introducir un producto de cereales nacionales: “el tema de las salvaguardias arancelarias nos impulsó para que podamos crear nuestra propia marca de cereal”, dice Díaz.

En una primera fase de este nuevo proyecto, Moderna Alimentos contrató a consultoras especializadas para realizar un estudio de mercado. Y con los resultados empezaron a delinear el perfil de Sunny Side.

El valor agregado de estos cereales, según la ejecutiva, es la incorporación de proteína en el cereal que contiene frutilla; energía en el de chocolate, y fibra en el cereal que tiene sabor a mango.

Posterior a esto, en la planta de producción y extracción ubicada en Amaguaña (valle de Los Chillos) al suroriente de Quito, se inició la elaboración del producto. En promedio, en este espacio se procesan alrededor de cuatro toneladas diarias de cereal.

Mientras que la de cereales estaría procesando cuatro toneladas por semana, explica Díaz.
Sunny Side, que también mantiene el eslogan “para deportistas que no saben que son deportistas”, en relación para aquellos que practican actividades físicas por salud y bienestar, salió al mercado ecuatoriano en septiembre del año pasado.

Estos cereales están dirigidos a un target más adulto y tienen tres presentaciones en dos formatos: de 130 y 340 gramos.

En cuanto a la elaboración del producto, los ingredientes como cebada, nueces, chocolate, almendras entre otros son nacionales, a excepción de las frutas deshidratadas que las importan desde Colombia. Además, esta marca de cereal se comercializa en empaques plásticos con bolsas plásticas tipo ‘zipper’. Este formato se introdujo en el relanzamiento de la marca en este año.

Diego Orquera, gerente de Cuentas de Flexiplast, detalla que es proveedor de Moderna Alimentos desde hace seis años. Agrega que el nuevo empaque de Sunny Side es resistente al vapor de agua. Al mes, Flexiplast elabora 90 000 empaques para la marca de cereales.

Chocolates Bios también es proveedor. Juan Olgiefer, gerente comercial de esta empresa, explica que entregan cada mes cobertura de chocolate en bloque para procesarlo con el cereal.

Sunny Side se comercializa a la fecha en algunas cadenas de supermercados a escala nacional y en autoservicios. Para los próximos meses, la estrategia es mantener fuertes inversiones en publicidad y marketing, y degustación del producto en puntos de venta a escala nacional. Además, se tiene la meta de sacar un nuevo producto bajo la marca de Sunny Side: los bastones de salvado de trigo, detalla Pamela Díaz.

Los datos

Inversión
. USD 50 000 se invirtieron para adecuar la planta de Sunny Side, ubicada en Amaguaña, en el valle de Los Chillos.

Marketing. Para posicionar a Sunny Side en el mercado, se invirtieron USD 300 000 en publicidad y ‘sampling’.

Personal. Siete personas trabajan directamente para la marca: cuatro de manera operativa y el resto para temas administrativos.

Proveedores. La planta de Amaguaña de Sunny Side tiene un total de 116 proveedores.
Público. El producto es para personas de 18 años en adelante.

Reactivación. La marca se reactivó en agosto pasado; se cambiaron los diseños y el empaque.

Meta. La expectativa de crecimiento en ventas de Sunny Side es del 5% en este año.