El aeropuerto londinense de Heathrow, el mayor de Europa, sufrió un desplome del 97% en el número de pasajeros en abril. No espera una recuperación en el corto plazo.

El aeropuerto londinense de Heathrow, el mayor de Europa, sufrió un desplome del 97% en el número de pasajeros en abril. No espera una recuperación en el corto plazo. Foto: AFP

Las aerolíneas globales activan planes para enfrentar la crisis

18 de mayo de 2020 11:47

La solicitud de Avianca para acogerse a la ley de bancarrota en EE.UU. para reorganizar su deuda “debido al impacto imprevisible de la pandemia” en sus negocios es solo un ejemplo de las dificultades que enfrentan las aerolíneas por el covid-19.

Desde marzo, Avianca suspendió temporalmente el 100% de sus vuelos comerciales ante el cierre de los cielos decretado en Colombia para contener la propagación del nuevo coronavirus, lo que implicó dejar en tierra 142 aviones. Esta decisión ha reducido sus “ingresos consolidados en más de un 80% y ha ejercido una presión significativa” sobre su liquidez.

Las cifras que comparten las aerolíneas dejan ver la magnitud de la crisis. El grupo Air France-KLM registró una pérdida neta de 1 800 millones de euros (USD 1 942 millones) en el primer trimestre, afectado por los efectos del coronavirus en el transporte aéreo en marzo, y presenta perspectivas muy sombrías para el tercer trimestre. La pérdida del primer trimestre es cinco veces más que los 324 millones de euros registrados un año antes. Comprende en particular 455 millones de euros de compra de carburante que al final no ha sido consumido por la crisis.

Estos resultados solo reflejan por el momento el impacto de la epidemia en el tráfico aéreo del mes de marzo, después de que el año había “empezado muy bien” , comentó el director financiero del grupo, Frédéric Gagey.

La aerolínea francoholandesa, que debe recibir una ayuda de 7 000 millones de euros del Estado francés para sobrevivir, reporta una caída de las capacidades del 10,5% en el primer trimestre (-35% en marzo), pero anticipa el hundimiento del 95% en el segundo trimestre y del 80% en el tercero, según un comunicado.

El grupo de aviación alemán Lufthansa anunció que está negociando la entrada en su capital del Estado alemán, a la altura del 25%, como parte de un paquete de ayuda de 9 000 millones de euros.

Ese “paquete de estabilización” está siendo discutido con el Fondo de Estabilización Económica Federal, una iniciativa lanzada en marzo, detalló la compañía aérea, añadiendo que el Estado busca “obtener un puesto en el consejo de supervisión” del grupo.

“Necesitamos ayuda pública, pero no una dirección nacionalizada”, reiteró el jefe de Lufthansa, Carsten Spohr, durante la asamblea general de accionistas. Spohr explicó que el grupo todavía tiene alrededor de 4 000 millones de euros en efectivo, y agregó que las negociaciones tienen como objetivo “evitar la quiebra” en momentos en que el número de pasajeros disminuyó en un 99%.

De los 760 aviones de Lufthansa, unos 700 se encuentran actualmente en tierra y más de 80 000 de sus 130 000 asalariados están en desempleo temporario.

En el primer trimestre, el grupo alemán registró una pérdida de explotación de 1 200 millones de euros y espera un resultado aún peor en los tres meses siguientes.

En Italia, el Gobierno y los sindicatos de la aerolínea Alitalia, duramente golpeada por la pandemia del covid-19, llegaron a un acuerdo para el envío a seguro de paro durante siete meses a 6 600 trabajadores. “Llegamos a un acuerdo para el desempleo temporal, el cual cuenta con la aprobación del ministerio de Trabajo (...) a partir del 24 de marzo hasta al 31 de octubre del 2020 ”, anunció el sindicato Anpac.

En América Latina, donde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calcula pérdidas por USD 15 000 millones en este año, también hay novedades que se suman a los anuncios de Avianca.

La compañía bandera Aerolíneas Argentinas y su filial Austral anunciaron el inicio de un proceso de fusión para recortar costos ante la pandemia del covid-19. El proceso comenzará cuando la asamblea de accionistas pueda reunirse y se espera que concluya antes del 2021.

Privatizada en 1990 y vuelta a manos del Estado en el 2008, Aerolíneas Argentinas es la mayor compañía argentina, con una flota de 80 aviones. En Ecuador las aerolíneas aseguran estar listas para volar desde junio, pero la decisión final está en manos del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Sobre los vuelos internacionales, Subía y Larenas coinciden en que dependerá de las medidas que adopten otros países como Panamá, Colombia, México, etc. En cada país existen protocolos determinados y elaborados por las aerolíneas y aeropuertos.

Reactivación de vuelos será paulatina

El ambiente en los aeropuertos del mundo es desolador. En la gran mayoría, los pasillos que suelen estar repletos de pasajeros están vacíos; lo mismo pasa en las salas de embarque y en los ‘counters’ de las aerolíneas.

El panorama cambia solo cuando se dan los vuelos ‘ferry’, que sirven para repatriar a ciudadanos de un país determinado. El 11 de mayo, por ejemplo, en Ciudad de Panamá, decenas de pasajeros europeos se agolparon en una de las salas de embarque del aeropuerto internacional de Tocumen. Ellos volaron hacia París.

En Ecuador, los aeropuertos están vacíos desde mediados de marzo. Los vuelos regulares se suspendieron por el covid-19 y esto ha traído pérdidas por USD 300 millones, según Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador (Arlae).

El panorama podría cambiar desde junio próximo. Según Subía, las aerolíneas que realizan vuelos domésticos en Ecuador esperan reanudar sus operaciones el primer día de junio.
Todo depende de las decisiones que tome el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). El pasado 12 de mayo autoridades del Gobierno informaron que se planteó al COE Nacional que los vuelos domésticos se reanuden el próximo mes. Hasta el cierre de esta edición el COE no se había pronunciado al respecto.

El vocero de Arlae asegura que las cuatro aerolíneas que vuelan dentro del país (Latam, Avianca, Tame y Aeroregional) “están listas para reanudar los vuelos cumpliendo todas las medidas de bioseguridad del caso”.

Subía añade que entre las medidas obligatorias que adoptarán las aerolíneas y los aeropuertos estarán el uso obligatorio de mascarillas y guantes, desinfecciones en distintos puntos del aeropuerto antes de que el pasajero aborde el avión y adentro de la aeronave. “Todo esto se está coordinando con las autoridades de los distintos aeropuertos del país”.

También se usará tecnología como el ‘web check-in’, para reducir los contactos entre pasajeros y personal de las aerolíneas y de los aeropuertos.

Las rutas con las que se reiniciarán las actividades dependerán de cada aerolínea y la situación de cada ciudad. “Serán menos frecuencias en principio, pero lo importante es que se reanuden los vuelos dentro del país”.

Por su parte, la Dirección de Aviación Civil indicó la semana pasada que las operaciones aéreas domésticas se mantienen suspendidas hasta el 31 de mayo. El organismo también espera la decisión del COE.

Luis Galárraga, gerente de Comunicación de Quiport, cuenta que en el aeropuerto de Tababela (al oriente de Quito) ya se tiene un plan de reanudación del transporte aéreo comercial de pasajeros. “Nuestro compromiso es estar listos a partir del 1 de junio. La decisión de reanudar los vuelos comerciales de pasajeros le corresponde al COE nacional”.

El vocero de Quiport explica que para reanudar operaciones toda la cadena de transporte aéreo (aeropuerto de origen, aerolínea y aeropuerto de destino) debe ser segura para recuperar la confianza de los pasajeros. “Una vez que se decida la reanudación de estas operaciones, la recuperación será paulatina”.

La ocupación de los vuelos es otro tema que se analiza. Para Nicolás Larenas, experto en temas de aviación, la ocupación de los vuelos será menor en los primeros meses de reactivación. El cree que los aviones volarán con un 60% de sus asientos ocupados.

Sobre los vuelos internacionales, Subía y Larenas coinciden en que dependerá de las medidas que adopten otros países como Panamá, Colombia, México, etc. En cada país existen protocolos determinados y elaborados por las aerolíneas y aeropuertos.

El correo mundial también se ha visto afectado por la pandemia

La entrega del correo internacional se ha visto seriamente afectada por la hundimiento del transporte aéreo de pasajeros debido a la crisis del coronavirus, advirtieron la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Unión Postal Universal (UPU) .

Las dos organizaciones con sede en Suiza subrayaron, en un comunicado conjunto, que normalmente, se utilizan los vuelos de pasajeros para transportar el correo y estos se han reducido en un 95%. Al mismo tiempo, la demanda de compra en línea aumentó entre un 25% y un 30%, debido a las restricciones de desplazamiento impuestas por numerosos países para frenar la propagación de la covid-19.

Las administraciones postales encuentran “dificultades para enviar y entregar el correo internacional, en particular, el correo transcontinental”, por lo que ambas organizaciones instaron a los gobiernos a que encuentren soluciones, y en particular aceleren las entregas de permisos para las operaciones de flete.

Es necesario que se adopten medidas rápidamente para remediar la penuria de flete aéreo y poder asegurar el transporte del correo”, reclamó el director general de la UPU, Bishar Abdirahman Hussein.

El director general de la IATA, Alexandre de Juniac, subrayó por su parte que es “ esencial que se haga lo necesario para favorecer la buena circulación del correo, que es un aspecto importante de la sociedad ” . La UPU, una agencia de Naciones Unidas, coordina el sistema postal mundial.

La IATA, por su parte, representa a unas 290 compañías aéreas, es decir, el 82% del tráfico aéreo mundial.