El Aeropuerto de Galápagos ha recibido premios y reconocimientos internacionales por sus proyectos ambientales y para mejorar el servicio.

El Aeropuerto de Galápagos ha recibido premios y reconocimientos internacionales por sus proyectos ambientales y para mejorar el servicio. Foto: Cortesía Ecogal

Tres ámbitos pueden interactuar

16 de marzo de 2020 09:27

El Aeropuerto Ecológico de Galápagos (Ecogal) ganó este mes el premio de calidad de servicios ASQ por parte del Consejo Internacional de Aeropuertos, que galardona a los aeropuertos, según su región y tráfico de pasajeros.

El programa ASQ reconoce la excelencia a través de 33 indicadores claves, que miden la satisfacción de los pasajeros en acceso, instalaciones, ambiente, control y otros parámetros.

Según Jorge Rosillo, gerente de Ecogal, este reconocimiento se suma al trabajo que empezó con el cuidado ambiental y que continuó con la responsabilidad social y la sostenibilidad.

En el 2014 recibieron el certificado Leed Gold y fueron considerados el principal aeropuerto ecológico del mundo. Luego optaron por reducir la emisión de CO2 y en el 2017 fueron catalogados como el primer aeropuerto carbono neutro de Latinoamérica.

Tres años antes midieron su huella de carbono y lograron reducir a la mitad, tras aplicar iniciativas como sustituir el consumo de energía fósil por solar y eólica. “En estas tareas se incorporaron las aerolíneas, cafeterías, tiendas, buses… para impactar en menor cantidad al ambiente”.

La administración de esta terminal aérea también identificó que no solo se debe hacer una operación limpia, sin contaminación, sino también que se debe involucrar con la sociedad y empezaron un programa de mejoramiento continuo de procesos y atención.

De esa forma, dice Rosillo, ingresaron en conceptos de sostenibilidad. “No solo hay que ser ecológicos, sino también que el negocio sea rentable y que nuestros empleados y comunidades aledañas estén contentos”.

En esa línea va el análisis de Francisco Valencia, docente de la Escuela de Negocios de la Universidad de Las Américas. Según él, las nuevas tendencias de sostenibilidad hablan de adoptar prácticas de desarrollo de economía circular y nuevas tecnologías que sean amigables con el ambiente.

Valencia señala que los mayores logros los han alcanzado Suiza, Alemania, Noruega, Dinamarca, Islandia, Suecia, Holanda, Francia, Italia, Canadá, Australia... “Sus legislaciones han generado mejores estructuras sociales, mejor distribución de la riqueza y mayor conciencia ambiental”.

Él sostiene que avanza lenta la generación de conciencia y la concreción de acciones para instalar hábitos que desencadenen una cultura sólida en sostenibilidad. “Se requieren decisiones políticas, aportes económicos, alianzas de varios sectores para pasar de buenas intenciones a la acción”.