El cuencano Daniel Durán inauguró hace un mes las nuevas instalaciones de su academia en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

El cuencano Daniel Durán inauguró hace un mes las nuevas instalaciones de su academia en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Agarraderas para escalada son ‘made in’ Cuenca

8 de octubre de 2019 11:58

La agarraderas o presas son elementos fundamentales para la práctica de la escalada en muros artificiales. El cuencano Daniel Durán, quien durante 10 años compitió en alto nivel tanto en Panamericanos como en campeonatos mundiales, produce estos elementos en la capital azuaya con la marca C3 Holds.

“Son costosas en el exterior y se encarecen más por los impuestos que se deben cancelar para la importación”. Según él, cuestan entre los USD 20 y 1 500 y las de alta calidad solo se consiguen en Estados Unidos y Bulgaria.

Durán dice que una agarradera de calidad debe tener una textura que no se rompa, que no corte los dedos y que sea resistente y, a la vez, que ofrezca una excelente adherencia. Además, que sea liviana para que no complique su instalación en el muro.

Hace nueve años, él hizo los primeros intentos de fabricación con químicos, pero no tenían resistencia y eran pesadas. Luego optó por utilizar madera, pero resultaban muy precarias, reconoce.

Hace dos años realizó una importación de cuatro presas desde Estados Unidos, que representó una inversión de USD 2 000. Durante cinco meses estuvo buscando en Cuenca a alguien que pueda replicarlas y encontró a un experto en fibra de vidrio.

Con él han realizado varios intentos hasta que hace cuatro meses dieron con la fórmula perfecta, tras recibir consejos de expertos internacionales”, asegura Durán, quien es gerente de C-tr3s.

En la actualidad, sus productos se comercializan entre los USD 40 y los USD 600 y ya ha vendido cerca de 200 unidades. Entre las estrategias de promoción están las participaciones y exposiciones en competencias de esa disciplina como panamericanos realizados en Lima y Guayaquil.

En esta última ciudad participaron deportistas de Brasil, Chile, Argentina y otros países, quienes adquirieron las agarraderas de esta iniciativa cuencana.

Según Durán, desde entonces recibe llamadas para solicitar envíos de sus productos. Por ello, en la actualidad, realiza los trámites correspondientes como obtener las normas INEN para poder exportar sus agarraderas elaboradas en fibra de vidrio.

Hace tres semanas estuvo en Miami y logró conseguir un distribuidor para Estados Unidos y otro para Colombia. “Tenemos la expectativa que sea un buen año”. Su siguiente proyecto es trasladar el taller donde se producen estas piezas al Parque Industrial, ubicado en el norte de Cuenca.

Hace un mes, también, abrió las nuevas instalaciones de su escuela de escalada en un edificio de cuatro pisos. A más de los muros ofrece otras opciones como telas, yoga, artes marciales, restaurante y coworking. En este último, las personas pueden llegar para trabajar y luego cambiar de actividad como la escalada. 

Otros detalles

Su escuela. 
Hace nueve años construyó el primer muro artificial en Cuenca (14 metros de alto) para montar una escuela de escalada y difundir ese deporte y obtener ingresos económicos. “Queremos que la gente aprenda que es un deporte seguro y el beneficio es infinito”, dice Daniel Durán.

Los alumnos. Ha tenido 1 500 alumnos desde que abrió la escuela y tiene equipos de competencia, que representan en campeonatos Sudamericanos y Nacionales. En la actualidad, cuenta con 120 inscritos.