Agenda para el nuevo año

Agenda para el nuevo año

Casi al cumplir ocho años de la actual administración gubernamental, comienza a tomar forma una agenda comercial para el Ecuador, en la que el acuerdo alcanzado con la Unión Europea (UE) permite avanzar hacia la consolidación de la oferta exportable nacional en otros mercados. En este contexto, la reciente aprobación por parte del Parlamento Europeo de la extensión de las preferencias arancelarias para los productos ecuatorianos (desde el 1 de enero de 2015 y por un plazo de dos años), es un impulso más que favorece a la industria local.

Desde esa perspectiva, el próximo año arranca con el desafío de ejecutar más acciones, desde el sector público y el privado, hacia una consolidación de la competitividad ecuatoriana, tomando en cuenta que el mercado europeo ofrece importantes oportunidades para los productos no tradicionales y para las mipymes del país.

Sin embargo y ante las difíciles circunstancias económicas por las que atraviesan otros mercados importantes para el Ecuador, como Rusia por ejemplo -para el caso de las flores-, es indispensable apuntar la estrategia comercial hacia aquellos destinos que representan oportunidades para el producto nacional.

En esas circunstancias es preciso afianzar la agenda comercial con Estados Unidos, el principal socio comercial, así como con otros países de la Cuenca del Pacífico, para que la nueva hoja de ruta comercial que se trace el Ecuador se consolide a partir del nuevo año.

La frase: "Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas (con EE.UU.). Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto: el bloqueo económico". Raúl Castro / Jefe de Estado de Cuba