Los planes de ahorro cada siete días son una ayuda para quienes apenas han decidido cumplir una meta económica. Pueden ser montos desde USD 1. Foto: Freepik.com

Los planes de ahorro cada siete días son una ayuda para quienes apenas han decidido cumplir una meta económica. Pueden ser montos desde USD 1. Foto: Freepik.com

Redacción Quito
(I)
redaccion@revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 8
No 0

52 semanas para obtener un capital

4 de febrero de 2020 12:38

Para quienes les cuesta ahorrar, quieren hacerlo y no saben cómo existe una alternativa: los planes semanales. Lo mejor de todo es que, de acuerdo con sus objetivos y posibilidades económicas, se puede guardar desde USD 1.

Jorge Cadena, asesor financiero, explica que antes de aplicar estos planes siempre es necesario armar un presupuesto. ¿Por qué razón? Debido a que permitirá programar la cantidad de ingresos que se destinarán al ahorro, el tiempo para guardar el dinero, la finalidad, el monto meta y la metodología que se utilizará.

Allí entran los planes semanales. Una alternativa es aquel plan de las 52 semanas: consiste en guardar USD 1 la primera semana. Luego el plan es aumentar un dólar cada semana (la segunda semana USD 2, la tercera, USD 3...).

En la última semana del año la meta será ahorrar USD 52 y de este modo al final del año el monto ahorrado será de USD 1 378.

Pamela Pino, CEO de Grow Business Consulting, explica que para hacer más ligera la carga de la persona es mejor que la primera semana del año se ahorre USD 52 y cada siete días reducir USD 1. La última semana de diciembre deberá guardar apenas USD 1, lo que tiene un sentido de recompensa, y logrará sumar los mismos 1 378.

Tanto ella como Cadena consideran que es mejor guardar el dinero en productos bancarios que impidan que el cliente pueda sacar sus ahorros antes de tiempo.

Pinos asegura que el sistema financiero apoya a los ciudadanos. “Existen entidades que cuentan con una plataforma en la que el cuentahabiente puede personalizar su plan semanal, dependiendo de su capacidad de ahorro”.

En Produbanco se ofrece el programa Ahorra a tu gusto. Carolina Landin, gerenta de Sostenibilidad, indica que se trata de una herramienta digital a través de la cual las personas pueden guardar un monto fijo o incremental.

Los clientes pueden decidir el monto y el plazo que se adapten a sus condiciones. Antes de tomar la decisión, los cuentahabientes pueden hacer pruebas a través de un simulador. “Buscamos ayudar a la gente a tener disciplina en sus finanzas personales”.

En Ecuador, sin embargo, solo el 51% de la población está bancarizada. Es por esta razón que quienes no tienen una cuenta pueden aplicar los programas de ahorro semanal usando el método de los sobres o las botellas.

Este consiste en que una vez hecho el presupuesto familiar o personal, se coloque en cualquiera de estos envases la cantidad que se va a destinar para cada uno de los gastos y para el ahorro. La persona que menos gana puede colocar USD 1 cada semana y al final del año obtener 52, que podrán usarse para una necesidad menor.

Para Cadena, lo más recomendable -en especial para quienes apenas empiezan a ahorrar- es guardar un monto fijo cada semana. Esto permitirá ser ordenados.

Una herramienta que ayuda a los ahorradores a tener control de su plan es “52 semanas”, disponible para Android e iOS.

Carlos Ordóñez, coordinador académico de la carrera de Finanzas de la Universidad De Las Américas, señala que los programas de ahorro “hormiga” permiten formar una cultura financiera.

No necesariamente se deben establecer planes de ahorro semanal para todo el año. Si la meta es algo específico, como irse de vacaciones, es posible organizar un programa con montos y tiempos determinados que permitan cumplir el objetivo trazado.

Detalles

Carolina Landin, gerenta de Sostenibilidad de Produbanco, señala que el ahorro no es lo que le sobra a la persona al mes. Una vez hecho el presupuesto, el ahorro es el primer rubro que debe quitar de sus ingresos para guardarlo.

Para armar el presupuesto hay aplicaciones en Internet como Moneyhero. Permitirá que la persona conozca cuánto ahorrar cada semana, cuánto gastar cada día y organizarse para llegar a fin de mes.