Redacción Quito
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Un aire tecnológico renueva a 38 locales

Almacenes Japón renovó su imagen por completo. Desde su fundación, en 1997, sus logotipos se mostraban en amarillo, rojo y azul; sin embargo, el nuevo rostro de la empresa, presentado hace dos semanas, apunta al sector tecnológico por lo que se privilegian los colores rojo, negro y blanco.

El cambio de imagen incluye una renovación estética en sus 38 locales en todo el país. La estantería, la iluminación, la decoración y la ubicación de los productos mantienen un concepto contemporáneo. El objetivo es que los clientes no solo vean los productos, sino que interactúen con la tecnología de punta.

Para esta renovación se requirió de un presupuesto de USD 1,6 millones; es decir, una inversión de USD 42 000 promedio, por cada local. Esta cifra incluye el monto pagado a la agencia de publicidad Percrea por el rediseño de la marca.

Así lo explica el presidente Ejecutivo de Almacenes Japón, Carlos Martínez, quien considera que la oferta de tecnología debe manejarse no solo desde la imagen, sino también desde la experiencia de compra."Estábamos acostumbrados a ver el producto de alta tecnología detrás de una vitrina. En el nuevo diseño de Almacenes Japón, el cliente tiene la posibilidad de interactuar con el producto".

El cambio total de los locales en todo el país, estima Martínez, debe estar terminado hasta febrero del 2014; sin embargo, la colocación del nuevo rotulado podrá apreciarse hasta mediados de julio.

El proyecto de cambio comenzó en noviembre del año pasado y su diseño estuvo completo a finales de marzo; de inmediato comenzaron con la adecuación del primer local, ubicado en el Centro Comercial El Recreo (Quito), allí se invirtió un mes de trabajo; para junio se prevé renovar un segundo local en Guayaquil.

La nueva imagen de Almacenes Japón busca darle a la cadena una personalidad más contemporánea, dando énfasis en el aspecto tecnológico, para así diferenciar la marca de otras de la competencia, asegura el director creativo de Percrea, Ricardo Amat. Y es por esta razón que se resaltaron en color negro las dos últimas letras (on) del nombre Japón.

"Buscamos mostrar la palabra 'on' como un concepto. Actualmente, no podemos vivir si no estamos conectados a algo, al menos que seamos un hermitaño, todos tiene una televisión, un iPad, una tablet, un celular... y en torno a esa idea se creó la nueva imagen de marca".

Adicional al cambio estético del logo y estanterías, se dio un cambio estratégico en la ubicación de la mercadería.

Valeria Pinos, gerenta de Marketing de Almacenes Japón, explica que con la iluminación y ubicación de los productos se intenta dar al cliente una total perspectiva de la oferta del almacén.

"Ubicamos las zonas calientes y frías en las tiendas, en base al diseño de cada uno de los locales, para adecuar la iluminación, el decorado y los artículos. Los productos altos tienen que ir en la parte de atrás para que no tape la visión al cliente cuando entra a la tienda", explica.

LA CIFRA:
USD 1,6 millones destinados para 38 locales