Alejandra Torres, fundadora del fondo de inversión Musas Invest. Foto: Diego Pallero / ÚN

Alejandra Torres, fundadora del fondo de inversión Musas Invest. Foto: Diego Pallero / ÚN

Alejandra Torres: 'La empresa debe ser agente de cambio'

14 de octubre de 2019 11:49

Alejandra Torres, fundadora del fondo de inversión Musas Invest, habla sobre emprendimientos liderados por mujeres y sostenibles. Dice que las compañías deben enfocarse en restaurar los ecosistemas y las relaciones humanas. Estuvo en Quito hace dos semanas.

¿Qué la trajo a la Cumbre Latinoamericana de Inversión de Impacto en Quito?

Quito es una ciudad hermana de Bogotá. En la capital de Colombia he trabajado muchos años en temas ambientales y de inversión; precisamente, el encuentro trató sobre eso. En Quito me reuní con emprendedoras ecuatorianas y hablé sobre mi trayectoria y el trabajo que he hecho; compartí desde el corazón y me conecté con ellas para que puedan empoderarse y sacar adelante sus proyectos.

¿Se enfocó en sus charlas en algún tema en particular?


Hablé sobre cómo podemos sembrar jardines saludables en lo simbólico, tanto en lo personal como en lo colectivo. También sobre inversiones de impacto y desarrollo sostenible.

¿A qué se refiere con sembrar jardines saludables en cuanto a lo simbólico?


A que siento que el capital es energía. Las mujeres somos naturalmente creativas. Somos muy conscientes que cuando creamos algo lo estamos viendo a largo plazo. Todo eso es como sembrar un árbol o un jardín. El mensaje que doy es para las mujeres.

¿Qué les dice exactamente?


Que reconozcan su poder y que sean conscientes en el tipo de cosas que quieren sembrar. Hay que encontrar la esencia de uno, que no es fácil. Muchos años podemos estar pedaleando en diferentes lugares, en distintos trabajos y no sentir que realmente estamos viviendo esa esencia. Cuando nos conectamos con nuestra esencia, sembramos iniciativas que no solo son coherentes con nosotras, sino con el entorno. Entramos a un estado de siembra de empresas, creatividad, nuevas formas de trabajo, etc.

¿Por qué es importante eso en esta coyuntura?

Vivimos en un momento histórico. El planeta nos está diciendo de todas las formas que ya no hay más tiempo. Tenemos que reinventarnos. Las empresas del mañana tienen que ser distintas. Hay que sembrar con nuestro capital e inversión dichas firmas.

¿Cuáles son las compañías del futuro?


Son las empresas que tienen que estar al servicio de algo, de restaurar los ecosistemas y las relaciones humanas. Una compañía no tiene que ser la mejor del mundo, sino ser la mejor para el mundo. Si la firma no piensa en eso, si no está sembrando a largo plazo, si no busca una mejoría a escala ambiental y social, si no tiene eso en su ADN no vale la pena. Las compañías que, actualmente, solo piensan en el retorno ya están devaluadas.

¿Por qué?

Porque ahora hay que ir más allá. Las empresas deben ser agentes de transformación, de cambio. Trabajé en el gobierno, en ONG’s, en compañías privadas y siento que desde el emprendimiento se va a lograr una transformación.

¿Cómo ha influido usted en este proceso de cambio?


Estoy enfocada en este sector (el emprendimiento). Estoy ayudando a sembrar esas semillas del futuro, de las empresas que queremos apoyar, escalar y financiar.

¿Usted habla del emprendimiento como eje de transformación, desde las iniciativas más pequeñas?

Sí. Todo emprendimiento tiene un ciclo. Hay diferentes actores en ese ecosistema.

¿Cómo está apoyando usted a los emprendimientos?


Creé el fondo de inversión Musas Invest, que está enfocado en las empresas lideradas por mujeres. Hay una brecha enorme en lo referente a financiamiento. En EE.UU., el año pasado, de todo el capital de riesgo que se invirtió apenas 2,5% se destinó a emprendimientos femeninos. Es ridículo, irrisorio. Estoy contribuyendo con un pequeño grano de arena.

¿En qué tipo de emprendimientos se enfoca?

En aquellos de tipo sostenible. Negocios que tienen que ver con diseño circular, materiales especiales, que dan soluciones a la problemática ambiental y social.

¿Dónde va a operar su fondo?


En Bogotá. La idea es apoyar el emprendimiento hispano.

¿Hay algún monto determinado del mismo?

Por ahora es un capital semilla. Se va a financiar, inicialmente, a seis empresas. Luego se saldrá a buscar aliados y personas que quieran aportar capital.

¿Las seis empresas ya están definidas?


Sí, las de la primera etapa. Estamos firmando los acuerdos de inversión. Se hacen los desembolsos en base a resultados. Parte integral de la propuesta de valor es un programa de mentoría. Como emprendedora tengo, además, una red para mujeres que se llama Comunidad y Academia Musas. Esta es sobre empoderamiento femenino y ofrece herramientas en liderazgo, transformación, amor propio, fortaleza interior, etc.

¿Actualmente, en qué emprende la mujer?

En todo, pero muchas veces no logra materializar sus empresas porque se quema en el proceso. No tiene mucho acceso a mentorías estratégicas, alianzas ni capital. Pienso que hay una gran oportunidad para que las mujeres emprendan en compañías sociales y ambientales.

En América Latina la mayoría de emprendimientos nacen por necesidad. ¿Cómo lograr que se creen más negocios por oportunidad, con iniciativas más profundas y que apunten tanto a lo ambiental como lo social?

Es todo un proceso. Es válido un emprendimiento que nace por necesidad ya que muestra un problema, una inequidad, etc. Pero, hay que buscar formas para que los emprendedores se enfoquen en temas como los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). Hacia allá es donde va a ir el mundo, donde habrá proyectos y oportunidades de financiamiento.

Un problema que enfrentan los emprendedores de la región es el financiamiento. ¿Cómo lograr un mayor acceso al mismo?

La dificultad para hallar financiamiento es un tema sistémico en Latinoamérica. Viene de un sector financiero cerrado y poco dado a la apertura económica. A escala de inversión hay muy pocos fondos de capital semilla. En Colombia está Ruta N, que está nutriendo el ecosistema. En la fase de ideas hay más riesgo, pero también el valor es mayor. Yo estoy apoyando desde esa parte hasta que los negocios empiezan a escalar.

En Colombia hay casos de start ups que han logrado un crecimiento exponencial. ¿Cómo lo han logrado?

Con inversionistas. Hay redes de emprendimiento muy importantes en el país. Apoyan, dan mentorías y proyectan al emprendedor hacia el mundo global de la tecnología. Durante mi participación en el programa Shark Tank Colombia vi emprendedores con un buen nivel, mucho talento, creatividad e innovación.

Hoja de vida

Formación. Estudió Administración de Empresas y Relaciones Internacionales en la Universidad de Pennsylvania / Wharton; hizo una maestría en Estudios Latinoamericanos en UC Berkeley en California.

Experiencia. Fue directora de investigación de primer nivel para ING Barings and Associate, una firma boutique de capital privado latinoamericana con sede en Nueva York. Fue consultora para el Banco Mundial, en el que trabajó en el primer fondo patrimonial para áreas protegidas de Colombia. Laboró en el ministerio de Medioambiente colombiano. Participó como jueza en el programa de emprendedores Shark Tank Colombia.