Perla Organic Chocolate exporta chocolates con sabores exóticos a Suiza, España, Canadá, Corea del Sur y Estados Unidos.

La Universidad Regional Amazónica funciona desde hace cuatro años en Tena, en la vía a la parroquia de Muyuna. Foto: Glenda Giacometti / Líderes

Una alianza para ganar en Napo

24 de octubre de 2018 09:30

El sueño de Ikiam es hacer de Napo una provincia súper productiva, que exporte y que sus habitantes puedan tener una mejor vivienda, con servicios, y que eduquen a sus hijos.

Sueño. Es una manera de decirlo, porque la Universidad Regional Amazónica Ikiam creó tres carreras para que sea una realidad. Esas áreas se relacionan con la vocación económica de la provincia: la agricultura y el turismo.

Amr Radwan, director de la carrera de Biocomercio y coordinador del área Socioambiental de Ikiam, cuenta cómo es esa apuesta de la universidad por conectarse con la realidad de la zona. A inicios de este mes empezaron a funcionar Agroecología, Biocomercio y Arquitectura Sustentable y se inscribieron 170 alumnos.

Las tres son un complemento de cada una, explica el profesor especialista egipcio, PHD en economía agraria, con experiencia en investigación, marketing alimentario y economía aplicada.

Los estudiantes de Agroecología se dedicarán al fomento productivo de las chacras para transformar la agricultura convencional. Los de Biocomercio se enfocarán en la agregación de valor, es decir, productos elaborados y la comercialización. Y los de Arquitectura Sostenible contribuirán en el mejoramiento de las condiciones de vida.

“Si mejoramos las chacras la gente va a tener dinero y va a invertir en vivienda, en educación, salud... esta es la idea de las tres nuevas carreras”, dice Rawdan.

El primer día de clases, los alumnos fueron al campo para conocer iniciativas, como la de cacao.

E
n la práctica se trabaja en la guayusa, considerado un rubro estratégico para Ikiam y Napo.

Por ejemplo, se apoya a la comunidad Atacapi, que produce guayusa. Ella ganó un concurso de USD 50 000 de la Senescyt y la universidad consiguió apoyo de la cooperación española para fortalecer el modelo de negocios, las buenas prácticas agrícolas y dar acompañamiento. Atacapi montará una planta de procesamiento de productos elaborados.

Adicionalmente, se iniciaron los trámites para un permiso de exportación de guayusa al mercado de la Unión Europea. En Europa no se conoce a este producto, que es nuevo, saludable, antioxidante y energizante, explica Rawdan. Ese permiso es genérico, por lo que podrá ser usado por cualquier asociación o campesino.

Ikiam se alió con la Prefectura para generar una estrategia de comercialización y fortalecimiento de los emprendimientos, bajo Napu Marka, el sello de la provincia. Son 102 productos de 32 iniciativas, asociativas y privadas.