opinion columnistas editorial

Ilustración: LÍDERES

Hacia la Alianza del Pacífico

12 de julio de 2019 12:48

MEMO DE LA SEMANA

Ecuador continúa con su trabajo para convertirse en miembro de la Alianza del Pacífico. El fin de semana pasado el presidente de la República, Lenín Moreno, acudió a la cumbre del bloque en Lima en calidad de observador; allí estuvo acompañado del canciller, José Valencia.

Dos semanas atrás el país inició las negociaciones para lograr un tratado de libre comercio con Chile, uno de los miembros de la Alianza del Pacífico. Contar con un acuerdo comercial con los cuatro integrantes (Colombia, Perú, Chile y México) es uno de los requisitos para ser aceptado; Ecuador ya tiene acuerdos con los dos primeros, pero le falta con los otros dos.

La Alianza del Pacífico es un bloque potente: En el 2017 atrajo el 38% de la inversión extranjera que llegó a América Latina. Sus miembros trabajan desde el 2011 con un enfoque particular en Asia. Además Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur están postulando para convertirse en Estados Asociados.

El sector empresarial mira con buenos ojos el trabajo que realiza el Gobierno en este ámbito y confía en un desenlace favorable que traerá, según sus voceros, nuevos aires a la economía.