Trabajadores de Dlip empacan los artículos en su planta de producción, localizada en Cotopaxi. El 60% de lo que elabora va para la exportación. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES

Trabajadores de Dlip empacan los artículos en su planta de producción, localizada en Cotopaxi. El 60% de lo que elabora va para la exportación. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES

Patricia González  (I)
patriciag@elcomercio.com
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Las alianzas afianzan esta firma

10 de septiembre de 2020 10:55

Los empresarios Andrés Dávalos y Milton Lupercio apostaron en 2011 a un mercado incipiente en Ecuador: la biotecnología aplicada al desarrollo de alimentos funcionales o ‘superalimentos’, con beneficios para la salud.

“Creímos en las materias primas y en el conocimiento ancestral andinos. Las tendencias del mercado se estaban enfocando hacia el cuidado de la salud de manera natural”, recuerda Lupercio, gerente general.

Dlip Industrial se fundó en 2011, pero el proceso de investigación y desarrollo tecnológico les demoró unos dos años, antes de empezar a comercializar. En 2013, se integraron como socios y a cargo del área comercial, José y Priscila Dávalos.

Con la importación de tecnología danesa, comenzaron a desarrollar su primer producto: colágeno hidrolizado (en polvo) con enzimas naturales. “El beneficio del hidrolizado es que al romperse la cadena proteica, el producto se vuelve más asimilable”, explica el ejecutivo.

Dlip también se ha especializado en otros procesos tecnológicos, como el secado por aspersión y microencapsulación, para la elaboración de sus diferentes productos, que en su mayoría son presentaciones en polvo.

En colágeno hidrolizado, la firma produce alrededor de 15 fórmulas enfocadas en la dieta para deportistas, a fortalecer los sistemas articular y óseo, y para tratamientos de belleza.
QSI del Ecuador le provee de la principal materia prima: gelatina, importada de Brasil. Entre 40 y 50 toneladas al año, indica Stalin Cañizares, vendedor técnico de la proveedora.

La empresa cuenta con un departamento de investigación, desarrollo e innovación, donde mejoran las fórmulas o crean nuevas.

La empresa cuenta con un departamento de investigación, desarrollo e innovación, donde mejoran las fórmulas o crean nuevas.

Sus otras líneas son sábila (en polvo), suplementos alimenticios con base en frutas y vegetales o de proteínas (para deportistas), multivitamínicos y quemadores de grasa (con té verde, garcinia cambogia y L-carnitina). Además, tiene suplementos en presentación líquida (tamaño de ‘shot’).

Resiquim provee a la firma, químicos en diferentes fórmulas, como dextrosa monohidratada (endulzante) y polisorbato Tween 80 y Aerosil Q20100, para mejorar texturas. Estas materias primas provienen de China y Brasil. “Es un cliente con potencial, que ha ido creciendo”, comenta Andrés López, ejecutivo de cuentas de la importadora.

Lupercio recalca que para la empresa hay dos temas fundamentales: el talento humano y sus proveedores. “La simbiosis de los dos garantiza un muy buen producto”. En Dlip laboran 40 personas, 22 de ellas en la planta, localizada en Cotopaxi.

La compañía de biotecnología comercializa cerca de 30 productos bajo la marca paraguas Live. Se ubican en la cadena Supermaxi y en unos 2 000 puntos de las principales cadenas farmacéuticas del país. En el mercado nacional los representa la firma Dyvenpro (Grupo Difare).

“En el afán de desarrollar marcas propias o de terceros vinculadas al bienestar, Dyvenpro vio en Dlip un aliado, que conoce muy bien el mercado de suplementos alimenticios”, explica Marcelo Merino, gerente de Consumo Masivo de esa firma.

Otra de las líneas de negocio de la empresa es el desarrollo de marcas blancas, siendo Dyvenpro uno de sus clientes en esa área. Le desarrolla marcas como Bio Slim (quemador de grasa) y Julvent (colágeno).

La multinacional Nature’s Sunshine es otra cliente de marca blanca. Para esta firma fabrican proteínas, colágeno, multivitamínicos, entre otros productos en polvo. Esto se logró luego de una visita de los ejecutivos de la empresa norteamericana y de una inspección técnica, en la que Dlip cumplió las exigencias de calidad y servicio, dice Xavier Tinajero, gerente para Ecuador y Colombia de Nature’s Sunshine. La empresa cuenta con certificaciones internacionales en inocuidad alimentaria.

La empresa, que cerró en 2019 con una facturación de USD 1,5 millones, también es proveedora de materias primas de otras industrias. En sus diferentes líneas de negocios ha conseguido clientes en el mercado internacional (Bolivia, Guatemala, Colombia y Perú). El 60% de la producción se destina hacia la exportación.

Desde el 2018 cuenta con un departamento de investigación, desarrollo e innovación. Gracias a ello, se reinventó en la pandemia para desarrollar productos adaptados a la demanda. Recientemente, la firma lanzó una línea de multivitamínicos para reforzamiento del sistema inmunológico y suplementos alimenticios, para el sistema respiratorio e inmunológico.

Las cifras:
2011 fue el año de fundación de la empresa Dlip.

4 socios tiene la compañía de biotecnología.

62 personas
 forman parte de su nómina, de las cuales 22 trabajan en la planta de producción.

60% de la producción 
anual se destina a la exportación. Sus clientes internacionales está en cuatro países de Latinoamérica.

2 000 puntos
 de cadenas farmacéuticas del país venden sus productos. También están en Supermaxi.

Milton Lupercio, gerente general
Cuando Japón mando a confinamiento vi que lo que venía era serio. El 19 de marzo me reuní con todos y hablamos de la resiliencia y empezar a pensar diferente. Recientemente sacamos nuevos productos que desarrollamos en 90 días. Nos tocó reinventarrnos. Las empresas que superemos esto, que lleguemos a octubre del 2021, seremos más fuertes. Estamos aprendiendo a vivir con pocos recursos e innovar.