La marca Bolt, de barras energizantes, es una de las principales de Batery Alimentos; maquilada por Nutrivital  en el sector de Puembo, en Quito. Fotos: Vicente Costales / LÍDERES

La marca Bolt, de barras energizantes, es una de las principales de Batery Alimentos; maquilada por Nutrivital en el sector de Puembo, en Quito. Fotos: Vicente Costales / LÍDERES

Con alianzas estratégicas creció

17 de agosto de 2020 11:16

Comercializar productos saludables, con potencial de exportación, ha sido la visión de Batery Alimentos desde el principio. La firma empezó el 2006 con una marca de barras energizantes, de nombre homónimo.

Desde el comienzo trabajó en alianza con Nutrivital, como fabricante de sus productos, dice Gabriel Lemarie, gerente y cofundador de Batery Alimentos. Los propietarios de ambas firmas tienen lazos familiares.

Cuatro años más tarde, Batery se registró como sociedad anónima y lanzó oficialmente su primera marca: Bolt, una barra energizante. Son nueve presentaciones agrupadas en tres categorías: barras para niños, de granola y funcionales (con proteína).

Tienen ingredientes o frutos exóticos con alto contenido nutricional, como mortiño, uvilla, quinua, amaranto, chía, coco, pasas, sacha inchi (maní del Inca), cacao ecuatoriano, café de altura, almendras, panela...

Con Quarks, su otra marca, ofrecen ‘snacks’ dulces y salados. Los primeros son una mezcla de cereales y frutos secos, mientras que los segundos son horneados de diferentes sabores.
Uno de sus proveedores es Dlip, firma que le entrega proteínas de colágeno y quinua hidrolizadas, en polvo. Del primer insumo le venden cerca de 100 kilos al mes, y de quinua, unos 20 kilos, detalla Milton Lupercio, vicepresidente ejecutivo de Dlip.

La alianza con Nutrivital se fortaleció con el tiempo y desde 2016, Batery también se ocupa de la comercialización de las marcas de esa compañía con visión similar, en cuanto al cuidado de la salud. Se trata de Quinde, Magma, Soyvital y Drink milk, que en conjunto abarcan distintos productos (cereales, granolas, barras, miel, panela, bebidas vegetales, etc.).

Las variedades alimenticias de ambas firmas se exhiben en cadenas de autoservicio y farmacéuticas, minimarkets y otros puntos de venta a escala nacional. Son alrededor de 70 clientes, entre cadenas y tiendas. Los precios de venta al público, por unidad, van desde
USD 0,25 hasta 9,50.

Con Dyvenpro, empresa que representa a marcas propias y de terceros, ampliaron su participación en el canal farmacéutico en 2019. Se encuentran en alrededor de 2 000 farmacias del país, principalmente de cadenas nacionales y regionales, con las marcas Bolt, Quarks y Quinde. En barras Quinde y Bolt venden un promedio de 6 000 al mes en este canal de venta, señala Marcelo Merino, gerente de consumo masivo de Dyvenpro.

Otra línea de negocios importante de la firma es la maquilación para marcas ‘blancas’ (para supermercados) y privadas, servicio que proveen en alianza con Nutrivital. La misión de Batery es conseguir estos clientes y concretar la negociación. Además, tiene participación en el desarrollo de los productos, con temas de innovación, y en la gestión de los pedidos.

En esta área tienen 25 clientes, principalmente para alimentos extruidos, como cereales, ‘snacks’ salados, barras y granolas. “Les ayudamos según las necesidades de mercado de cada cliente”, señala Lemarie. En algunos casos son empresas que quieren elaborar productos exclusivos para exportación, otras que desean ampliar su portafolio o emprendedores que requieren quien les maquile.

Batery y Nutrivital desarrollan y maquilan marcas blancas y privadas  de 25 empresas, en líneas de alimentación saludable.

Batery y Nutrivital desarrollan y maquilan marcas blancas y privadas de 25 empresas, en líneas de alimentación saludable.

Bossbran es uno de sus clientes en esta línea, específicamente en el desarrollo y maquilación de las marcas Crispy mix (cereales y barras) y Cereapic (barras). “Desarrollamos en conjunto la fórmula con ellos, tienen un departamento de investigación y desarrollo muy robusto”, comenta Daniel Karolys, gerente general de la pequeña empresa. Él añade que se han convertido en “aliados estratégicos” para el desarrollo de categorías y
nuevos productos.

Tras haber recorrido ferias internacionales, con esfuerzo propio y apoyo de ProEcuador, la compañía de alimentos logró conseguir su primer cliente internacional en Perú, para la exportación de las barras para niños de la marca Bolt. Actualmente, los productos de Batery y Nutrivital se comercializan en Estados Unidos, Chile, Perú y Panamá.

A la par, la compañía fue promoviendo el ingreso de ciertas marcas privadas a mercados como Reino Unido, Polonia y EE.UU. La empresa, que vendió el año pasado USD 562 000, espera explorar mercados europeos y ampliar sus líneas de barras y 'snacks' y lanzar nuevos productos. 

2010 fue el año en que Batery Alimentos comienza a operar como sociedad anónima.

300 000 barras  energizantes producen Batery y Nutrivital cada mes.

8 toneladas de extruidos en ‘snacks’ producen al mes.

50% de la producción  corresponde a marcas blancas o privadas, que desarrollan en alianza con Nutrivital.

15%de la producción  se destina a la exportación. En 2019 fueron cuatro contenedores.

Gabriel Lemarie / Gerente general

Gabriel Lemarie / Gerente general

Gabriel Lemarie / Gerente general

Nuestros productos están relacionados a un tema escolar, al haber parado las clases indirectamente nos afectó. Los primeros meses de la pandemia fueron muy duros, la gente compró solo lo básico. Las líneas de desayuno, como granola y cereales, se estabilizaron. Los ‘snacks’ se han movido más con el semáforo amarillo. Es un año muy duro, pero en el que también activamos la venta digital y el ‘delivery’.