Jean Philippe Berthelemy, director adjunto de la Agencia Francesa de Desarrollo, habló de cómo se valora el impacto positivo de los proyectos. Foto: Captura de pantalla

Jean Philippe Berthelemy, director adjunto de la Agencia Francesa de Desarrollo, habló de cómo se valora el impacto positivo de los proyectos. Foto: Captura de pantalla

Alianzas público-privadas y su rol en la economía circular

17 de noviembre de 2020 17:32

Ofrecer pautas para una adherencia articulada al concepto de economía circular en el país por parte de la empresa privada, del gobierno y de la ciudadanía fue el objetivo del seminario virtual organizado por la Cámara de Comercio e Industrias Franco-Ecuatoriana (Ccifec), con el respaldo de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y la Embajada de Francia en el Ecuador.

El evento, denominado ‘Ecuador apuesta a la economía circular’, fue parte de la quinta edición del seminario sobre ciudades inteligentes ‘Smart Cities’, realizado entre el 27 y 29 de octubre.
900 participantes a través de las plataformas Zoom, Facebook y YouTube, se interesaron en los conceptos presentados por los panelistas. Por el lado del sector público, Jackson Torres, viceministro de Producción e Industrias, abordó el llamado ‘Pacto para la Economía Circular’, puesto en marcha por el Gobierno Nacional en el 2019; este incluye un denominado Libro Blanco, que analiza los roles que debe cumplir cada sector en la estrategia, mediante una alianza público-privada.

Leonardo Chang, viceministro del Ambiente y Agua, añadió que si bien la producción es importante para la economía del país, requiere de la implementación de políticas que sean ecoamigables.

En este sentido, Juan Carlos Avilés, secretario del Ambiente del Municipio Metropolitano de Quito (MMQ), señaló que la exigencia poscovid-19 es la recuperación sostenible mediante la generación de empleos verdes, una mayor eficiencia en el uso de recursos naturales y el aprovechamiento de residuos sólidos.

Para presentar buenas prácticas ya probadas, intervino Hervé Bouisguillaume, director del proyecto ‘Ciudades sostenibles, MTES’, del Ministerio para la transición ecológica en Francia, quien enfatizó en la necesidad de una evolución del marco jurídico sobre los desechos. Así se incentiva a ciudadanos, consumidores y todos los actores hacia un consumo sostenible y el desarrollo de la eco-concepción.

Virgine L’Haridon, responsable del proyecto G4DEC en la Bretaña francesa, expuso un modelo de reutilización y reducción en el territorio, donde participan 40 empresas y 25 municipios.

Además de interesantes iniciativas en firmas privadas nacionales, una mesa redonda conformada por representantes de la Agencia Francesa del Desarrollo, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco de Desarrollo del Ecuador y de la Cooperación Alemana presentó información acerca de las áreas de inversión y cofinanciamiento de proyectos que cumplen con los requisitos del desarrollo de economía circular. También destacó el anuncio de Jean-Baptiste Chauvin, embajador de Francia, de que su país aprobó un fondo no reembolsable de 700 000 euros para desarrollar una fábrica piloto de balanceado para el camarón, a partir de los desechos de banano.