Los profesores y estudiantes entregaron el equipo al Ministerio de Salud. También, elaboraron mascarillas y otros productos

Los profesores y estudiantes entregaron el equipo al Ministerio de Salud. También, elaboraron mascarillas y otros productos. Foto: Cortesía Universidad del Azuay

Los alumnos diseñaron una cabina para tomar muestras

8 de mayo de 2020 12:12

La Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte de la Universidad del Azuay (UDA) entregó al Ministerio de Salud un prototipo de cabina para tomar muestras de covid-19. Este equipo permitirá a los médicos obtener las muestras sin necesidad de cambiarse constantemente el equipamiento de seguridad.

El Ministerio de Salud hizo un taller para desarrollar ideas de cómo debería ser este prototipo. Enviaron los requerimientos a la Facultad y los docentes del TexLab (laboratorio Textil) y DisLab (Laboratorio y talleres de Diseño) comenzaron con el diseño. Luego se armó la estructura y con el personal del Ministerio se solventó los temas ergonómicos, de usabilidad y otras condiciones especiales, sobre todo, porque la cabina va a ir anclada en una camioneta para que sea móvil, y así tomar las pruebas en la casa.

Con esta cabina, el personal médico lo único que debe hacer es cambiarse los guantes entre toma y toma de muestras, ya no todo el traje, y hacer una desinfección siguiendo un protocolo que se desarrolla con el Ministerio.

“Cuando trabajábamos con el Ministerio en la producción de máscaras faciales y cabinas de intubación y extubación, surgió la problemática que tienen los profesionales de la salud de tener que cambiarse el traje constantemente, en una situación en que los recursos son limitados”, explicó el profesor José Luis Fajardo.

Según la decana de Diseño, Genoveva Malo, con este prototipo se reafirman los principios que fundamentan la profesión del Diseño y su visión social dar respuestas eficientes, creativas y funcionales a necesidades del medio.

La Facultad de Diseño también fabricó mascarillas para el personal sanitario, especialmente, para los internistas de la Facultad de Medicina de la UDA. “Luego, en coordinación con la Facultad de Medicina emprendimos la fabricación de cubos para intubación/extubación”, dice Malo.

Hasta el momento se han donado 10 cubos de intubación/extubación y 400 máscaras faciales a los hospitales del Seguro Social, Vicente Corral, del Río y Santa Inés. “Las mascarillas de uso comunitario serán entregadas, principalmente, a sectores rurales de escasos recursos. Siempre recibimos solicitudes”, señala Malo.