Al alza el mercado de vitaminas

La empresa de investigación de mercado global, Euromonitor International, lanzó un nuevo 'e-book': 'Claves para descifrar el mercado de vitaminas y suplementos alimenticios en América Latina', enfocado en las oportunidades y retos de la industria.

Según el 'e-book', América Latina es el segundo mercado más dinámico de vitaminas y suplementos alimenticios (VDS) a nivel global, con un crecimiento anual promedio de casi 5% entre el 2008 y el 2013. Un aumento en los ingresos disponibles y la creciente tendencia de salud y bienestar son factores que impulsan este crecimiento. Esto ha llamado la atención de jugadores internacionales, lo que ha resultado en mayor competencia y desarrollo de productos.

Brasil y México son los mercados más grandes de VDS de la región, abarcando el 32 y 27%, respectivamente, de las ventas retail totales en Latinoamérica en el 2013. Ecuador y Venezuela están entre los mercados más dinámicos, con crecimientos anuales de 6,1 y 5,5% (términos constantes, tipo de cambio fijo) respectivamente, en el valor de ventas retail entre el 2008 y el 2013.

Mientras que, en general, los productos enfocados en huesos (suplementos de calcio) y en la digestión (fibra y probióticos) son los que muestran mejores resultados a lo largo de la región, los suplementos de belleza enfocados en la salud de la piel y uñas, son especialmente populares en Argentina, Chile y Colombia.

Mark Strobel, analista de Consumer Health, dice que "las empresas deben tomar en consideración el panorama global del mercado de VDS y conocer las estrategias que han sido exitosas en otros mercados, tales como las recomendaciones y la premiumización de marcas privadas". La proyección del mercado indica que el valor de ventas retail seguirá creciendo 3% al año hacia el 2018 hasta alcanzar USD 5 500 millones. (I)