Los juguetes los elabora un grupo de artesanos en el Napo y se comercializan en tiendas especializadas. Foto: Cortesía.

Los juguetes los elabora un grupo de artesanos en el Napo y se comercializan en tiendas especializadas. Foto: Cortesía.

Convierten la madera en juguetes

2 de marzo de 2022 16:28

Amalgama Toys: esta marca diseña y comercializa muñecos y juegos hechos con material reciclado

Inspirado en los juguetes que utilizaba su sobrino de 2 años y la necesidad de enseñarle sobre conciencia social y cuidado medioambiental, el ecuatoriano Nicolás Bahamonde fundó en el 2015 la marca Amalgama Toys. Su idea fue elaborar juguetes con madera reciclada.

La idea se creó como parte de un proyecto de tesis para graduarse de Ingeniería Industrial y luego tomó forma hasta colocar sus productos en algunas tiendas a escala nacional.

Amalgama Toys se dedica al diseño, producción y distribución de productos lúdicos a base de residuos de madera que provienen de palés que se utilizan en industrias, como la automotriz.

Aunque la idea de negocio nació hace siete años, la marca entró formalmente en el mercado en el 2019. Bahamonde sostiene que trabajan principalmente con madera de pino, que es difícil de reciclar, pues viene con muchos clavos, por lo que las empresas las desechan con mayor facilidad.

Los primeros prototipos los talló un artesano de confianza con unos palés que obtuvo de una reconocida fábrica ensambladora de vehículos en Quito, cuenta Bahamonde. Luego, recorrió la Amazonía para buscar artesanos con los que pudiera producir los juguetes a mayor escala.

Así logró encontrarse con una familia del Puyo, provincia de Pastaza, que estuvo dispuesta a elaborar los juguetes con el trabajo adicional que implica el recuperar la madera. A ellos les entregó maquinaria y los capacitó sobre cuidado ambiental, con el fin de mejorar los procesos de producción y que obtengan precios más justos por su trabajo.

Este emprendedor se encarga de crear los prototipos en papel, plastilina o impresión 3D y luego viaja hasta los talleres de los artesanos para empezar a producir. Los palés los consigue con un gestor ambiental que trabaja con este producto y vende los desechos. Hasta la fecha han diseñado más de 70 modelos y han producido alrededor de 30 000 piezas que se han vendido en todo el país, por medio de algunas jugueterías especializadas en Quito, Guayaquil y Cuenca, así como por redes sociales y su página web.

Estos productos lúdicos han tenido gran acogida en los hogares, centros educativos y establecimientos turísticos. El principal objetivo es ejercitar el sistema psicomotriz de los niños y adultos, así como desarrollar conciencia ecológica por medio del juego.

Para Bahamonde, esta es una alternativa llamativa frente a un mercado de juguetes masivo que tiende a promover el uso indiscriminado de dispositivos electrónicos, materiales desechables, la violencia y el sexismo.

Los productos que desarrolla Amalgama Toys son diseñados con una fusión armónica de procesos con materiales artesanales de bajo impacto. Su línea principal se denomina Runas y se trata de juguetes armables con piedras intercambiables y un sistema de unión magnético.

La idea es que los niños y adultos mayores puedan cambiar piezas y elaborar nuevas formas. Todos los modelos son coleccionables, con la intención de crear más diseños. También tienen juguetes de balsa que pueden flotar en el agua.

Además, fabrican rompecabezas con paisajes del país y las piezas tienen formas de animales tradicionales de la fauna ecuatoriana como tiburones, delfines, pájaros, fragatas y piqueros, que representan la fauna de Galápagos.

Para los más grandes han fabricado juegos de mesa tradicionales. Los modelos se venden bajo pedido para fomentar un modelo de comercio justo, tanto con los artesanos como con las empresas.

Amalgama Toys inició con una inversión de aproximadamente USD 30 000. En estos años han recibido capacitación de programas de emprendimiento en todo el país. En los próximos días viajarán a Israel para un taller.

"Mezclamos lo tradicional con la innovación", María Laura Vera, encargada de marca y comunicación. 

Somos un equipo que piensa de forma integral y circular. A través de la innovación y el diseño buscamos crear oportunidades y condiciones laborales justas para la sociedad mientras presenta un futuro de esperanza para todos.

Por esta razón, las aristas de responsabilidad y valores del proyecto tienen que estar a la vista en cada acción que realizamos y, a su vez, ser transparentes con nuestra audiencia. Por ejemplo, lo “hecho a mano” no se aplica solo a los productos.

Nuestra marca y línea gráfica tiene un estilo hecho a mano que refuerza el concepto de lo artesanal y lo lúdico. Amalgama significa una mezcla armónica de lo ancestral con la innovación. Me encanta ser parte de un proyecto que se toma tan en serio el compromiso con el planeta. Hacer juguetes no es un juego, comunicarlo tampoco.