Xavier Basantes Redacción Guayaquil / LÍDERES
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Un ambicioso plan hasta el 2014

A principios del año pasado, en Pronobis se puso en marcha un plan estratégico que se denomina Evoluciona, que cubre el período 2012-2014, y se apoya en tres ejes. Uno es el modelo de eficiencia operativa en el sector inmobiliario, que en el caso ecuatoriano está madurando y lo está haciendo a gran velocidad y, si queremos sobrevivir en este mercado, hay que ser eficientes.

La segunda línea tiene que ver con la innovación y la diversificación. En ese aspecto, Isabel Noboa (presidenta del Grupo Nobis), ha insistido en que el modelo de éxito se base en estar por delante de donde está el mercado. La diversificación es un aspecto importante, porque el sector inmobiliario es un sector cíclico; es decir, en épocas de bonanza, al sector inmobiliario le va muy bien. El caso de España, que tuvo una época de bonanza que comenzó en el año 86 y acabó en el 2007. Más de 20 años con crecimiento continuo y al sector inmobiliario le iba muy bien. Y cuando la economía giró, el negocio inmobiliario también giró, como cualquier otro negocio.

En el caso de Ecuador, creemos que el sector inmobiliario todavía tiene recorrido; el país todavía tiene años de bonanza por delante, pero en algún momento el ciclo también llegará al Ecuador. Eso no es cuestión de un país o de una región, es un fenómeno universal.

Por lo tanto, había que encontrar una fórmula para que, pase lo que pase con el ciclo económico, el ciclo de Pronobis continúe. Por lo tanto, hay que diversificar en sectores complementarios y nuestra experiencia pueda ser aprovechada.

En ese sentido, avanzamos hacia dos negocios diferentes, pero complementarios. Las grandes promotoras mundiales lo hacen; y en este caso son los sectores turístico y el de infraestructura.

La tercera vertiente del Plan Evoluciona es la internacionalización. Estamos en un país que requiere expansión. Esto también tiene dos patas: Pronobis haciendo negocios afuera y como catalizador de movimientos de inversión extranjera hacia Ecuador; tanto con los países vecinos como con Centroamérica.

El Wyndham

El Hotel Wyndham Ciudad del Río es parte de los proyectos que se concretan en el Plan en este 2013; esperamos que se consolide como el mejor hotel de Guayaquil y uno de los mejores del Ecuador. Por el lado de la inversión no hemos escatimado esfuerzos (USD 25 millones), y de la gestión tampoco. El hotel ha reclutado al mejor equipo disponible en la plaza.

Este proyecto forma parte del megaproyecto Ciudad del Río. La forma de financiarlo fue a través de la emisión de BTP, títulos de renta variable similar al de una acción, en donde un ahorrista invierte en múltiplos de USD 5 000.

Todo el capital que se levantó para el proyecto es local. La mayoría de los 2 000 inversionistas destinó entre USD 5 000 y 10 000. Se trata básicamente de un hotel corporativo, de cinco estrellas, y el perfil del cliente es principalmente el hombre de negocios. Su apertura está prevista para julio. Esperamos un 80% de nuestros huéspedes del sector corporativo nacional y un 20% internacional.

En su construcción se generaron unas 1 400 plazas de trabajo directas. Una vez que entre a operar el hotel generará 150 empleos directos y unos 500 indirectos.

El Proyecto Emporium

El pasado 9 de abril lanzamos el proyecto Emporium; un edificio de oficinas que está junto al The Point (36 pisos). Emporium, como lo define la Real Academia, es un sitio de negocios. Ese es el posicionamiento estratégico que queremos darle.

Queremos modernizar el parque de oficinas que tiene Guayaquil, porque hoy no compiten los países, compiten las ciudades por atraer inversiones e iniciativas, por atraer empresas, y lógicamente para atraer hay que dar facilidades. Emporium, con 119 oficinas, se enmarca en dar esa facilidad a los empresarios, en sus negocios y en sus relaciones comerciales. La inversión es de USD 16 millones.

Las Torres Bellini

Junto a The Point y Emporium se edificarán cuatro torres de suites y departamentos Bellini. Ahí se podría tener el estilo de vida ideal, en donde caminando unos 50 o 60 metros, quien tenga su departamento en los Bellinis y su oficina en The Point o en Emporium, puede desarrollar su vida en un entorno seguro, en un entorno próximo, con un mínimo impacto de tráfico.

En las cuatro torres de Bellini estamos hablando de una inversión de USD 50 millones. Junto a estas torres trabajamos en una nueva iniciativa que la estamos elaborando y se llama Espacio. Se trata de un lugar en donde se ofrece un espacio más holgado para las familias que requieran una superficie mayor.

Ese edificio está frente al río (Guayas), con lo cual la vista será magnífica. Este proyecto se lanzará en un mes y medio.

En resumen, en toda el área hablamos de una inversión de más de USD 250 millones. Es una apuesta empresarial importante de Nobis, a través de Pronobis.

El negocio en turismo

Lo anterior es solo una parte de lo que vendrá más adelante. Creemos que Ecuador es una potencia en materia turística; a pesar de ser un país pequeño, tenemos un gigante dormido que hay que explotar. Para nosotros, el turismo es una actividad estratégica; contamos con las operaciones de marcas como Howard Jhonson, Sheraton, Sonesta y ahora la marca Wyndham. Esto es el comienzo, porque creemos que el país atraerá turistas con todo tipo de intereses.

Vamos a desarrollar un portafolio de marcas para atender a todos los segmentos que acudan a nuestro país. Tanto de las gamas muy altas, como de las gamas intermedias. Eso será hasta el 2014.