En el Ecuador, el 44% de los empleos se generan en las microempresas. Foto: Archivo/ LÍDERES

En el Ecuador, el 44% de los empleos se generan en las microempresas. Foto: Archivo/ LÍDERES

En América Latina el 99% de las empresas son pymes

15 de julio de 2015 15:34

En Latinoamérica, las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan el 99% del total de empresas no financieras y generan empleos para aproximadamente el 70% del total de la fuerza laboral.

Así lo indicó el Ministerio de Comercio Exterior en el marco de la presentación del taller de Fortalecimiento de las alianzas internacionales para las pequeñas y medianas empresas en el mercado global. El acto se lleva a cabo entre hoy 15 de julio del 2015 y el 17 de julio del 2015 en el hotel Marriot.

Desde la Cartera de Estado se indicó que las pymes son “fundamentales desde el punto de vista económico y social y pueden generar oportunidades de distinta naturaleza en las transformaciones productivas y sociales en marcha, contribuyendo al crecimiento”.

Entre los procesos que permiten desarrollar las pymes a escala mundial están los cambios estructurales económicos, la generación de empleo, la transformaciónn tecnológica y la capacitación de la mano de obra.

Según un estudio del 2012 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Perú es el país donde, por ejemplo, más microempresas existen, seguido de Ecuador y México. En el caso de las pequeñas, el mayor porcentaje lo ocupa Argentina y de las medianas Uruguay.

Colombia es el país en el que el 50,6% de los empleos que se genera corresponde a las microempresas (17,5% a las pequeñas y 12,8% a las medianas). Mientras que en Ecuador, según el estudio, el 44% corresponde a las micro (17% a las pequeñas y 14% a las medianas).

En el país además, de acuerdo al informe, el 99,8% de empresas son micro, pequeñas y medianas.

En el taller, en el que también participarán representantes de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), se analizará la importancia de fortalecer a las pymes en la región a través de transferencia de conocimientos y tecnología. La idea es que estas firmas logren una producción más diversificada y que puedan aportar para la exportación de bienes y servicio