Según el Presidente de Cotal la imagen de América Latina todavía es difusa en el ámbito internacional. Foto: Alonso Cupul/ EFE

Según el Presidente de Cotal la imagen de América Latina todavía es difusa en el ámbito internacional. Foto: Alonso Cupul/ EFE

América Latina registra un 5% de incremento en el sector turístico 

29 de enero de 2015 10:41

Centroamérica y América del Norte registraron en 2014 un incremento de visitantes del 5,6% y 5,7%, respectivamente, frente a 2013. Así lo informó hoy la Confederación de Organizaciones de Turismo de América Latina (Cotal).

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se desarrolla en Madrid, el presidente de la Cotal, Jorge Hernández Delgado, anunció que el próximo congreso tendrá lugar en Acapulco (México) del 22 al 27 de marzo.

Jorge Hernández mencionó que según el Barómetro de la Organización Mundial de Turismo, en 2014 el número de turistas internacionales a escala mundial aumentó 4.7%.

Por regiones, el crecimiento más fuerte se registró en el continente americano al aumentar
7,4 % las llegadas, aunque el tirón lo dio sobre todo Norteamérica (8.2%).

Según Hernández Delgado, la imagen de América Latina todavía es difusa en el ámbito internacional, por lo que planteó que la Cotal se convierta en una red de negocios entre todos los países de América Latina y el Caribe.

Se pretende crear productos más atractivos y hacer ofertas conjuntas: "Necesitamos unir nuestras fortalezas y presentar una mejor oferta, sobre todo a los mercados emergentes, y así dinamizar el turismo en la región".

Asimismo, pidió propiciar mejores negociaciones con los proveedores: hoteles, aerolíneas y transportistas, entre otros, para optimizar la economía de los socios.

El presidente de Cotal afirmó que un área estratégica para el desarrollo de la región lo constituye el turismo, pues permite una más justa distribución de la riqueza en las localidades que se incorporan al desarrollo.

Para Hernández las agencias de viajes y tour operadores constituyen el eslabón más importante en la cadena de valor del sector turismo, porque sus operaciones representan el 80% de las actividades turísticas que se articulan en América Latina.