Las bebidas que se fabrican en el país tiene el semáforo e información del contenido del producto. Los empresarios realizaron importantes inversiones para el cambio a las etiquetas. Fotos: Archivo / LÍDERES

Las bebidas que se fabrican en el país tiene el semáforo e información del contenido del producto. Los empresarios realizaron importantes inversiones para el cambio a las etiquetas. Fotos: Archivo / LÍDERES

Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

América Latina apunta al etiquetado de alimentos

28 de agosto de 2018 08:29

Las naciones latinoamericanas caminan más hacia la implementación de un etiquetado frontal de advertencia en los productos alimenticios con exceso de grasas, sodio y azúcar para informar a la población sobre los riesgos que estos tienen para la salud.


Así lo afirmó el asesor Regional de América en Nutrición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fabio Da Silva, quien disertó al respecto en la primera jornada del IV Congreso de Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas.

“Hoy los sistemas de etiquetado nutricional que tenemos son muy dificultosos para ayudar a la decisión de compra, porque (...) los consumidores emplean muy poco esfuerzo cognitivo y tiempo en la toma de decisiones de adquisición, especialmente en el caso de alimentos que se consumen a diario”, explicó Da Silva.

El experto brasileño afirmó que mientras para la compra de un coche o zapatos se tiende a dedicar más tiempo, los alimentos procesados se compran “en cuatro segundos o menos”, lo que lleva al consumo de productos que aparentan ser saludables pero no.

“En ese sentido, la región ha avanzado en utilizar y buscar sistemas de etiquetado frontal que puedan informar de forma veraz, clara y rápida al consumidor sobre el contenido de nutrientes críticos para la salud, que son los asociados a las enfermedades que más matan a la población en nuestra región”, sostuvo Da Silva.

Según la OPS,Ecuador fue el primer país en el mundo que implementó el etiquetado gráfico de tipo semáforo de manera obligatoria, “con el fin de garantizar el derecho constitucional de las personas a la información oportuna, clara, precisa y no engañosa, sobre el contenido y características de los alimentos, que permita al consumidor la correcta elección para su adquisición y consumo”.

La Asociación de Fabricantes de Alimentos y Bebidas de Ecuador explica en su web que las etiquetas contienen el sistema gráfico (semáforo nutricional), la lista de ingredientes, los alérgenos, la tabla nutricional y la fecha de caducidad de los productos.

Las industrias, desde las grandes hasta las pequeñas y medianas (Pymes), se acogieron a esta regulación. El proceso fue largo.

Da Silva también reconoció las iniciativas en materia de etiquetado de países como Chile y Uruguay. Han sido referencia para dar un respaldo científico y mejorar los estudios sobre el tema a escala latinoamericana.

“Uruguay ha sido una referencia para la región en términos del proceso que ha llevado a cabo para desarrollar su sistema de etiquetado frontal, empezando por la producción de la base de la evidencia científica, que fue muy bien desarrollada por la Universidad de la República”, acotó .
En esa misma línea, Da Silva destacó el ejemplo de Chile. “Tenemos la evidencia del sistema ya aplicado, que en el primer año ya logró un cambio. En un estudio que se hizo en la región metropolitana de Santiago se estimó que un 91,6 % de la población cambió su decisión de compra en base a ese sistema que se aplicó”.

“Además (en Chile) también se promovió un cambio en la composición de los productos; porque una vez que la industria y el sector económico busca otras formas de seguir produciendo, lo hace de modo a ser coherente con la salud y el desarrollo social”, abundó.

Es así que para Da Silva los países miembros de la OPS, que en 2014 aprobaron un plan para prevención de la obesidad en niños y adolescentes que incluía la regulación de la publicidad en productos y en ámbitos como las escuelas, caminan hacia esta política vinculada con la salud pública.

A mediados de junio, los ministros de Salud del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) acordaron la implementación a nivel del bloque del etiquetado de los alimentos.

En concreto, el experto dijo que en Perú en 12 días entrará en vigencia una ley que lo estipula, a la vez que tanto en Uruguay como en Brasil y Argentina se busca aprobar la medida mediante decretos y países de Centroamérica y Canadá aspiran a lo mismo.

“En esta dirección la región ha caminado para buscar frenar esta epidemia del mal comer, de la obesidad y otras expresiones de malnutrición que se generan por cuenta del consumo excesivo de esos productos”, concluyó.