Xavier Montero
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Con su análisis cuida del patrimonio de firmas energéticas

Su primer trabajo fue como cajero de un supermercado capitalino, hace 20 años. Hoy, Ronald Bolaños es el actual vicepresidente de Líneas Técnicas en la firma Validus, una compañía de reaseguros con sede en Londres (Reino Unido) y que tiene presencia a escala mundial.

A Validus llegó hace tres años, pero su carrera en el mundo de los seguros ya va por los 10 años. En este tiempo, Bolaños -que cumplirá 39 años en diciembre- ha forjado un sitial de respeto dentro de la industria de los seguros y reaseguros en el sector energético de América Latina.

Desde su actual cargo valora riesgos y garantiza, entre otros, el patrimonio de empresas dedicadas a la generación y distribución eléctrica, compañías petroleras, petroquímicas y mineras que operan en América Latina.

Xavier Arboleda lo conoce desde las aulas, cuando eran compañeros en la carrera de Ingeniería Química en la Escuela Politécnica Nacional. Resalta su dedicación académica y su sentido de organización para las tareas. “Por ello pudo combinar sus estudios de ingeniería con una Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad de las Américas”, cuenta Arboleda.

La meta de Bolaños, en aquel entonces, era potenciar su intelecto junto con las capacidades gerenciales que le otorgaría una carrera financiera. Sin embargo, recuerda este ejecutivo “a veces, las cosas no suceden como uno espera”. Lo dice porque se postuló a un cargo en una petrolera, pero no lo consiguió. Entonces ingresó como oficial de crédito al extinto Banco Continental. Era 1997.

Su naciente carrera enfocada en la valoración crediticia para el sector industrial dio un giro en 1999. En plena crisis bancaria decidió emprender con la consultora ‘Finance and Investment Decisions’, que creó con otros socios en Quito.

Se dedicó a la asesoría para pymes que necesitaban renegociar sus deudas con las entidades financieras. “En tiempos de crisis, los retos son desafiantes. Cuando las cosas funcionan por sí mismas busco nuevas opciones de crecimiento”, explica este quiteño aficionado al rock clásico.

Luego de establecer la consultora decidió continuar sus estudios. Optó por una maestría en Administración de Negocios (MBA) en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), en Santiago de Chile.

Pilar Acuña, quien lo conoció en esta institución con sede en la capital chilena, lo define como un profesional de objetivos claros, extrovertido y con un gran sentido del compañerismo.

En este centro universitario obtuvo la segunda distinción más alta entre 65 participantes, rememorando las medallas al mérito académico de sus años de secundaria en el colegio San Gabriel (Quito).

La experiencia acumulada en Ecuador le permitió participar en proyectos de consultoría para empresas sudamericanas, que los realizó la UAI junto a la Universidad de Pensilvania (2003). También obtuvo un galardón de Carnegie Mellon Business School, con sede en Estados Unidos.

Bolaños considera que formar un hogar con su -en ese entonces- compañera de estudios, Margarita García, fue uno de los mayores logros de su estancia en Chile. Hoy, la pareja tiene tres niños: Eduardo, Gabriela y Santiago.

Sus primeros pasos en la industria de los seguros para las compañías del sector energético los dio hace nueve años. En Santiago, aplicó a una vacante como suscriptor de seguros para la Regional Sur de la División de Energía, en la aseguradora American International Group (AIG).

En las oficinas de esta multinacional escaló puestos durante seis años hasta posicionarse como Gerente Regional de la División de Energía para América Latina.

En aquel cargo fue responsable de la operación de los seguros de energía ‘retail’ en 16 países. Su trabajo estuvo enfocado en líneas de negocios relacionadas con la construcción, generación eléctrica, petróleo, petroquímicos, acerías, papeleras y minería.

“Ronald es un líder nato. Su frontalidad y transparencia en el trato con sus colaboradores y jefes se deriva en buenos ambientes laborales. Aunque a veces es demasiado impaciente por su sentido del perfeccionismo”, explica Juan Luis Campos, gerente general de Chartis Compañía de Seguros Generales. Él trabajó con Bolaños en AIG, hasta el 2009.

Los últimos cuatro años de su trabajo en AIG fueron en Miami, EE.UU. Allí, Bolaños lideró una división que aportó con USD 220 millones anuales para la empresa. De esa experiencia recuerda haber aprendido a trabajar con un grupo multicultural y el valor que tiene el tiempo para compartir con su familia.

Eugenio Kolesnikov, gerente Regional de Chartis International Latin America & Caribbean Region, lo conoce hace una década. “Es un hombre que se ha ganado un sitial de respeto dentro de la industria de los seguros a nivel regional”.

Desde hace tres años asumió el cargo de vicepresidente de Líneas Técnicas de Validus, una firma inglesa que decidió contratarlo para ampliar sus negocios en la región.

En el primer año de operaciones Bolaños logró ingresos de USD 15 millones en primas para su empresa y gracias a su experiencia en la industria es parte del equipo de especialistas que desarrollan un sistema informático para evaluar riesgos a escala mundial.

En las mañanas, mientras conduce desde su domicilio a su oficina, en Santiago de Chile, escucha la radio para mantenerse informado de las noticias.

Reconoce que no se destacó como deportista, pero cuenta que ha mejorado en el golf. Su personalidad directa y frontal destaca en el cambiante mundo de los seguros, considera Cristóbal Undurraga, amigo y cliente de Bolaños.

Este ejecutivo añora regresar al Ecuador para visitar más seguido a su madre Laura y a sus hermanas María Fernanda, Carolina y, en especial, Catalina. Su gratitud hacia su hermana mayor radica en los momentos difíciles que vivió su familia hace 17 años por un quebranto en la salud de su padre Eduardo. “Mi hermana asumió los gastos del hogar”.

Entre otros logros

En la firma AIG. Como gerente Regional de la División de Energía para América Latina capacitó a su equipo para ocupar mejores cargos.
En Validus. El año anterior logró que su gestión en su Línea cierre con valores de USD 120 millones para la firma londinense.

ACERCA DE RONALD BOLAÑOS

La industria de seguros valora sus criterios

Sus cursos. Ha realizado cursos en ingeniería, técnicas avanzadas de riesgos y liderazgo
estratégico en Alemania, Argentina y los EE.UU.

Alta dirección. En este año culminó sus estudios en un Programa Internacional de Alta
Dirección en la Universidad Adolfo Ibáñez.