Entrevista a Andrés Briones. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Entrevista a Andrés Briones. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Andrés Briones: ‘Nueva ley hará cambios para las contrataciones’

17 de enero de 2019 12:40

Entrevista a Andrés Briones, representante gremial en Guayaquil. Es secretario del Gabinete económico y productivo desde hace tres meses.

El Gobierno anunció una nueva Ley de Fomento Productivo. ¿Por qué lanzar un nuevo cuerpo legal si apenas se presentó el reglamento para implementar la primera Ley de Fomento? ¿La primera ley fue vista como tibia?

Avanzamos bastante en la Ley de Fomento, pero hay otros temas que tienen que ver con la parte productiva que deben establecerse y mejorarse en cuanto a aplicabilidad y condiciones. Ejemplo, para los emprendedores no hay una ley que los ayude. Pensamos en generar un tratamiento desde lo regulatorio, desde lo público, con incentivos que vamos a dar a los emprendedores. Es importante generar estos instrumentos, porque hay un alto porcentaje de quiebra de emprendimientos: en tres años, el 90% de negocios de este tipo desaparecen.

¿Qué reformas se necesitan para que esta realidad en el sector emprendedor cambie?

El sistema de contratación. Debe haber un sistema simplificado en materia de tributación, más facilidad para otorgar crédito, capacitación y formación para los emprendedores.

¿Incluirán en la ley formas de contratos más flexibles?


No diría flexibilización, no es una palabra en la línea de este Gobierno, porque es sinónimo de precarización, pero sí queremos dotar de nuevas herramientas de contratación, que se ajusten a la realidad, sin descuidar que el trabajador tenga todas las prestaciones y beneficios.

¿Es muy rígida la legislación laboral en el país? ¿Qué se necesita innovar para ayudar a los negocios pequeños?

En las condiciones actuales, contratar a una persona en este segmento es costoso y eso establece deficiencias. Los problemas de liquidez pueden transformarse en una quiebra para el emprendedor. En la nueva ley estamos generando esquemas para que pueda en un año extender el período de prueba, que no se sienta atado en el esquema de contratación para sumar más personas; que no tenga que trabajar bajo un mecanismo de contratación indefinida después de un período de prueba, sino más bien establecer un régimen acorde a su realidad.

¿Qué otros temas piensan incluir en esta nueva ley?

Se está reformando la Ley de Quiebras, la Ley de Acuacultura y Pesca, la Ley de Mercado de Valores, además, temas de garantías en banca pública.

En la ley anterior ya se presentaron incentivos para impulsar el mercado de valores. ¿Qué hizo falta?

Queremos dinamizar como fuente de financiamiento el mercado de valores, que la pequeña empresa, los emprendedores tecnológicos puedan de manera rápida colocar sus acciones en bolsa.

¿Qué se busca modificar en la Ley de Quiebras?

Queremos mejorar los tiempos, las cuantías, los documentos requeridos y las facilidades para cerrar una compañía. Hoy es muy complicado y estamos simplificando y reduciendo tiempos para que sea más fácil terminar una relación en términos de sociedades constituidas.

El Consejo además trabaja en el proceso para que Ecuador forme parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). ¿Qué se ha avanzado?

Se estableció un comité interministerial y se han dado los primeros pasos. La OCDE recomienda un estudio multidimensional para hacer una evaluación del estado de las políticas públicas del país y ya tenemos financiamiento a través de la CAF para hacerlo. Una comisión de la entidad vendrá al país a hacer el diagnóstico.

Hoja de vida

Formación.  Es ingeniero en Administración en Ciencias Políticas por la Universidad Casa Grande. Tiene una maestría en Comercio Exterior por la Universidad Carlos III de Madrid.
Experiencia.  Fue presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios en Guayaquil.