Fotos: cortesía Delegación de la UE en Ecuador
Carolina Enriquez. Redacción Quito / LÍDERES (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Andris Piebalgs: 'El acuerdo Ecuador-UE no solo es para quitar aranceles'

El cierre de las negociaciones entre Ecuador y la Unión Europea (UE) genera oportunidades para los empresarios nacionales. En ese sentido, la UE también afianza los programas de cooperación, sobre todo para apoyar a los empresarios nacionales.

Sin embargo, desde hace ya siete años el bloque regional ha venido desarrollando, con más fuerza, diferentes planes de cooperación. De hecho, las autoridades del bloque regional han indicado que las condiciones en esta materia gozan de gran solidez. Para el bloque europeo las relaciones con el país disfrutan de una asociación sólida y productiva.

Asimismo, la UE ha reconocido "el progreso" que ha tenido Ecuador durante los últimos años en la caída de la pobreza, la reducción del desempleo y el crecimiento de la economía. De hecho, un documento del bloque regional muestra que Ecuador es la tercera economía de Amércia Latina en cuanto a rapidez de crecimiento.

Todo eso, además de los datos generados por el Banco Mundial, determinaron que Ecuador sea catalogado como país de renta media alta. A consecuencia de esto se decidió dar por terminado los beneficios del Sistema General de Preferencias Plus (SGP Plus), a partir de enero del próximo año.

Lo que sí se mantendrá será la ayuda bilateral para el país, lo que permitirá la consolidación de los resultados que ha venido alcanzando durante los últimos años. Ecuador ha sido un importante receptor de cooperación de la UE, gracias a la firma, en el 2001, del acuerdo bilateral marco, en esta materia, y el suscrito en el 2003 entre la Comunidad Andina de Naciones y el bloque regional. En ese mismo año las relaciones entre las partes se fortalecieron por la apertura de la Delegación de la Comisión Europea, con sede en la capital del país.

¿Cuál ha sido el resultado de la cooperación de la Unión Europea hacia Ecuador?

Hemos venido ofreciendo programas de cooperación para el desarrollo a largo plazo. Hemos implementado programas por unos 140 millones de euros, orientados específicamente a educación y crecimiento económico.

¿Cuánto dinero se ha destinado a cada uno?

Han sido 75 millones para educación y 65 millones para crecimiento económico. Además, tenemos otro programa para apoyar a municipios, organizaciones de la sociedad civil, entre otros. Para esto se ha destinado un total de 32 millones.

¿A qué período corresponden estos fondos de cooperación?

Pertenecen al período entre los años 2007 y 2013. Ahora estamos preparando los programas de cooperación para el período 2014-2017.

¿Qué se prevé en cooperación hasta el 2017?

Es un programa de 67 millones de euros destinados a desarrollo y crecimiento rural, como también para impulsar y ofrecer oportunidades a empresas en el marco del acuerdo comercial que Ecuador concretó con la Unión Europea.

¿Dentro del texto del acuerdo se explican estos temas? ¿Existe un capítulo particular sobre cooperación?

No hay un capítulo específico. La idea del acuerdo es que tenga un objetivo de desarrollo.

¿Cómo se busca impulsar a las empresas?

Lo que estamos tratando de hacer es mejorar las capacidades de los pequeños exportadores. Por ejemplo, en mi visita a Ecuador acudí, en Imbabura, a un sitio de producción de fréjol. De lo que vi necesitan desarrollarse en empaquetamiento, marketing, etc., y todo eso cuesta dinero. Para incrementar estas capacidades se necesitan recursos. Estos sectores, particularmente en el área rural, enfrentan dificultades para acceder a créditos por parte de los bancos. Necesitan apoyo para responder a los requerimientos que existen en la UE.

¿En qué áreas están vinculados estos productores?

Materias primas agrícolas, artesanías, entre otros. Hay que entender que el acuerdo no está solo vinculado con mejoras arancelarias. La idea es lograr un desarrollo de Ecuador a través del convenio.

¿Qué parte de los 67 millones de euros está vinculado para ayudar a pequeños productores que buscan mercado en la UE?

Es demasiado temprano para hablar de esto. Se está discutiendo sobre la aplicación del programa.

¿El apoyo será para productos escogidos por ustedes?

No hay un interés particular por algún producto. Nos fijamos en productores de áreas rurales, que necesitan más apoyo.

¿Cómo se canalizarán los recursos?

La Unión Europea busca trabajar con el Gobierno para analizar propuestas y luego aplicar los proyectos. Sin embargo, creemos que si un grupo de empresarios está interesado en acceder a los fondos pueden acercarse a la Delegación Europea en Ecuador y ver cómo funcionan los procedimientos sobre cooperación.

¿Los fondos son para actividades particulares como capacitación, tecnología, etc?

No hay limitaciones para las actividades. Nosotros no les decimos qué deben hacer. Es un apoyo a proyectos de productores que tienen la oportunidad de desarrollarse.

¿Tienen previsto incrementar los fondos de cooperación, ahora que existe un acuerdo?

Tendremos una revisión a mediano plazo. Pero, para ser honesto no creo que vayamos a aumentar los fondos porque tenemos muchos actores que necesitan más apoyo como Siria, Irán, Somalia, Ucrania, etc. Necesitamos apoyar a gente en extrema pobreza.

¿Tienen prevista una reunión con las autoridades para analizar estos temas?

Mantendremos una visita con el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadenenira, para analizar el tema. También, tendremos un encuentro con el sector privado para analizar el impacto del acuerdo de comercio. La situación del tema es muy clara. El único aspecto que falta por revisarse es la transición entre este momento y la implementación del acuerdo, así como el tema del SGP Plus. Estamos trabajando en ello.


Un resumen de su hoja de vida:

Experiencia. Es un político de Letonia. Se desempeña como comisario de Desarrollo de la Unión Europea (UE). Ha sido catedrático y comisario de Energía del bloque .

Formación. Es físico, graduado en la Universidad de Letonia. Habla inglés, francés y ruso. Formó un partido político.

La frase. "Hemos venido ofreciendo programas de cooperación para el desarrollo  a largo plazo. Hemos implementado programas por unos 140 millones de euros".