Los animales, los colores y el yoga inspiran sus productos
La guayaquileña Pamela Morales es amante de la pintura desde que era una niña. A su corta edad empezó a plasmar formas y colores sobre un lienzo. En el 2008 decidió experimentar sobre otros materiales, y pintó sobre madera: decoró cajas para su uso personal.
En la actualidad es la propietaria de Mukunda, una microempresa que oferta productos como portavasos, portainciensos, revisteros, cajas de té, cuadernos, etc., con diseños originales y coloridos.
Dos años después de que Morales iniciara a pintar sobre madera, una amiga le propuso que creara portavasos. De esa manera pintó unos cuadrados de madera y los barnizó, pero “eran muy artesanales, les faltaba técnica”, cuenta.
Sin embargo, llamaron la atención de un grupo de artistas locales, quienes la invitaron a ser parte de la exposición Átoma, realizada en el 2011. Allí, Morales exhibió sus creaciones y tuvo la oportunidad de venderlas. La acogida fue tan buena que no solo vendió sus productos, sino que también recibió pedidos.
A partir de esa experiencia decidió hacer de su pasatiempo un negocio. Para ello invirtió USD 3 500, de ahorros, para la compra de materiales y la creación de una marca. Así nació Mukunda.
A finales de ese año realizó el lanzamiento de su marca, participando en el Mercadito, realizado en la vía a Samborondón. Su técnica había mejorado con la práctica. En esa feria vendió todos los portavasos y cajas que mostró.
“Los productos de Mukunda son creativos. No es lo que tradicionalmente se encuentra en el mercado”, opina Piedad Belolio, quien es cliente de Morales desde hace un año. Agrega que lo que hace que el diseño de sus productos sea diferente es que no siguen una línea estructurada. “Se arriesga con un estilo un poco infantil que resulta divertido”.
A inicios del 2012, Morales decidió diversificar su portafolio de productos. Incluyó los cuadernos, revisteros, mesas de desayuno, portainciensos y otros.
También buscó la manera de producir un mayor volumen en menor tiempo. La solución fue digitalizar sus diseños hechos a mano y luego realizar impresiones en los productos.
Lo más demandado son los portavasos, dice Morales. En esto coincide Fernanda Torres, propietaria de Sansaru Estudio, un local que oferta artículos de diseñadores y artistas ecuatorianos. “Sus creaciones gustan a los clientes, porque son originales. Tienen mucho colorido”.
Morales también es amante del yoga, por lo que el año pasado incluyó una línea especial de sus productos ‘Yogui’, para quienes practican esta actividad.
El negocio en breve
Los precios. El set de 10 portavasos tiene un valor de USD 25. Los cuadernos cuestan USD 10, y las cajas de té, 25.
La promoción. Se promociona a través de las redes sociales como Facebook, donde también recibe pedidos.