Gabriel E. Flórez / Portafolio De Colombia (GDA)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Año de transición

Al 31 de diciembre de este año, las ventas de vivienda en Colombia sumarán, en total, 118 000 unidades, cifra inferior a la del 2011, pero que supera los resultados del 2010, cuando se comercializaron 112 780.

Así lo advierte Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción), que también destacó un crecimiento de más de 15% en los usos de bodegas, comercio y hotelería.

Vale recordar que el año comenzó con cuatro meses de expectativa, en los que no se definían nuevos recursos para el subsidio a la tasa de interés y en diferentes escenarios la discusión recurrente era, como aún lo es, cómo atender el déficit.

A la fecha, del programa de 100 000 viviendas prioritarias gratis hay 70 000 unidades en obra y, como señala Camacol, el sector edificador sigue en el radar, además, por el impacto que tiene el sector en la generación de empleo, con 1 157 000 empleos directos en el país, es decir, 5,6% del total de la ocupación.

Los analistas coinciden en que la falta de suelo sigue como el principal cuello de botella para nuevos desarrollos, a lo que se suma el freno al suministro de servicios básicos como agua potable, en Bogotá, el mercado de mayor participación en el país, que se ha contraído 28% en lo corrido del año.

El segmento de destinos no residenciales presentó un alza de 17% en el número de metros cuadrados que inició en el primer semestre, con lo que se alcanza un total de 1,7 millones. Para Camacol, los subsegmentos que presentaron mejores comportamientos fueron el comercio, las bodegas y la hotelería.