Redacción Quito
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Antonio Huertas: ‘Ecuador necesita innovar en seguros’

Antonio Huertas, el presidente mundial de Grupo Mapfre analiza el mercado de los seguros en la región. La firma cuenta con 19 filiales en Latinoamérica.

El anfitrión recorrió los pasillos. Del subsuelo, al tercer piso, y a la terraza. La inversión de USD 1,4 millones que hizo Mapfre-Atlas, para edificar su nueva matriz regional, en Quito, se presentó al público. Antonio Huertas, el novel presidente de Grupo Mapfre, una firma con presencia en 46 países, conversó con LÍDERES. Las cifras que el ejecutivo muestra sobre la firma plantean un escenario alentador.

¿Cuál es la perspectiva de la industria de los seguros en la región?

El informe realizado por Fundación Mapfre, sobre el mercado asegurador en Latinoamérica, determinó que en el 2010 se registró un crecimiento del 7,5%. Esto, frente a un 7,2% alcanzado en el 2009. El resultado se genera por acciones adoptadas, como la implementación de seguros obligatorios, en varios segmentos de la actividad económica. Mapfre, de naturaleza española, volcó su mirada al otro lado del Atlántico, a mediados de los ochenta. Argentina, Brasil, Colombia... fueron los destinos. Actualmente, contamos con sedes en 19 países de la región. Mapfre se situó en el 2010 como el segundo grupo asegurador global de Latinoamérica, por volumen de primas.

¿Cuál es la perspectiva del mercado ecuatoriano para el Grupo Mapfre?

Ecuador es un mercado emergente para la industria de los seguros. La industria local necesita innovar en cuanto a productos y servicios para la gente común. Las pólizas de vida individual, para la familia, seguros de salud más completos, seguros particulares para vehículos, entre otros, son nichos de crecimiento. Las alianzas estratégicas para consolidar Mapfre-Atlas (en Ecuador), complementan la proyección hacia el servicio corporativo con los servicios a la gente. En el informe mencionado se indica que Ecuador alcanzó los 834 millones de euros (USD 1 000 millones), en cuanto al volumen de primas. De la cifra, las primas de seguros de vida muestran un crecimiento del 22,1%; respecto al ejercicio del 2009. El año anterior, la filial ecuatoriana alcanzó una facturación promedio de USD 45 millones.

Una resolución de la Junta Bancaria determina que los bancos privados ecuatorianos, no deben poseer participación en otro tipo de actividades financieras. ¿Aquello les motiva a incrementar sus inversiones en el país?

Respetamos las decisiones de sus autoridades y estamos convencidos de que apuntan al desarrollo de su sistema financiero. El ímpetu por ampliar nuestra participación en el mercado viene de la mano del interés por mejorar la competitividad de la industria local. Con casi 80 años de trabajo en seguros y cerca de 35 000 funcionarios a escala mundial, creemos contar con la experiencia necesaria para encaminar el cambio. Este apunta a generar empresas más enfocadas a las necesidades actuales de las personas, sin descuidar a los clientes empresariales.

¿Enfocarse en la región es una salida a la crisis europea?

La crisis española no nos afecta. No estamos inmersos en esas afectaciones, pues no somos una entidad bancaria.