Antonio Vázquez, director de la Cámara de Comercio de Cuenca y expresidente de la Asociación de Cámaras de la Producción de Azuay, analiza los problemas de ­conectividad por las restricciones del aeropuerto Mariscal La Mar. Foto: Xavier Caivinagua / LÍDER

Antonio Vázquez, director de la Cámara de Comercio de Cuenca y expresidente de la Asociación de Cámaras de la Producción de Azuay, analiza los problemas de ­conectividad por las restricciones del aeropuerto Mariscal La Mar. Foto: Xavier Caivinagua / LÍDERES

Antonio Vásquez: ‘Cuenca necesita más oferta aérea’

20 de junio de 2016 06:59

Cuenca es una de las urbes más productivas e industrializadas del país, pero también está entre las de mayores limitaciones de conectividad aérea. ¿Cuál es el impacto que genera la restricción actual que pesa sobre el aeropuerto Mariscal La Mar, por la que se suspenden los vuelos cuando la pista está mojada?
De por sí el aeropuerto ya tenía restricciones porque tener una pista corta de 1 900 metros (longitud). Al ser Cuenca, un centro de desarrollo productivo, industrial, turístico, económico y social, la situación se complicó y estamos incomunicados porque el clima se torna en un factor de suerte. Desde los sectores productivos auguramos que el recapeo de la pista que piden las autoridades se ejecute de forma inmediata con responsabilidad. También, es necesario ampliar el tamaño de la pista, que es un trabajo que costaría entre USD 30 millones y 35 millones, que incluye las obras e indemnizaciones. Allí, no solo deben intervenir las autoridades locales sino también las nacionales porque Cuenca ha aportado mucho al país en varios ámbitos, por eso se debe dar la importancia inmediata del caso.

¿Qué alternativas plantea?
Sabemos de la problemática que representaría un nuevo aeropuerto, que es un proyecto de varios años. Hoy tenemos que pensar sobre una realidad económica del país, por eso al aeropuerto actual hay que darle seguridad, que no solo es un recapeo, pensemos en la ampliación de la pista para mejorar la seguridad de sus usuarios y de quienes están en los alrededores del aeropuerto. Además, invitaría a las aerolíneas pequeños nacionales o internacionales o a nuevos emprendimientos para que vuelen a Cuenca porque es una ciudad que demanda el servicio aéreo. Al Director de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca le planteamos hacer la gestión y los cuencanos debemos impulsar y apoyar la llegada de nuevas aerolíneas. No podemos ver limitados a dos empresas. Es imperativo y necesario tener un aeropuerto habilitado, pero también una oferta amplia de vuelos. Hace un par de años había 15 vuelos al día y ahora no pasan de ocho.

¿Cuál ha sido el impacto de esa reducción de frecuencias?
En el 2012 viajaron 588 000 pasajeros, en el 2013 bajaron a 510 000, en el 2014 a 493 000 y en el primer trimestre del 2016 hubo una disminución de 10 000 pasajeros en comparación al mismo período del 2015. Esto no solo se debe a las tarifas aéreas sino también a la disminución de frecuencias. Mucha gente que venía o se iba al exterior se transportada por Quito, ahora, prefieren Guayaquil y hacia allá viajan por tierra. Desplazarse a Guayaquil, por ser un puerto y a Quito por ser la capital, es parte del trabajo de los empresarios. Otras personas lo hacen por situaciones de salud, por lo que no se puede cambiar de destino o viajar 10 ó 12 horas por vía terrestre.

¿Qué sectores productivos son los más afectados?
No hay un sector específico. Es una ciudad turística y si no existe la seguridad de poder viajar o regresar, simplemente cambio de destino. El comerciante por su trabajo viaja mucho y sus tiempos son limitados y lo hace con costos altos por las tarifas aéreas. Los industriales, ya sean técnicos o ejecutivos, obviamente lo hacen porque las empresas funcionan por el movimiento de las personas. Todos estamos incomunicados. Cuenca también es un centro cultural con exposiciones o festivales, que se dejan de hacer por el problema que presenta la ciudad. Las universidades reciben a mucha gente o envían. Todos los sectores estamos afectados.

¿Han realizado mediciones por viajes o carga?
No tengo una medición en este momento por lo diferentes sectores. El transporte de carga de los sectores industrial y comercial se lo realiza principalmente por tierra, más que por aire. Pero no dejemos dejar de citar que la vialidad del sur del país deja mucho que desear... Cuenca es la ciudad número 14 en inversión en vialidad y la tercera que genera más producción y desarrollo. Los cuencanos hemos aportado y seguimos haciéndolo y requerimos la preocupación de las autoridades, la ejecución de las obras y que los compromisos adquiridos se los cumpla.

¿Qué perjuicios ha tenido la ciudad en el ámbito empresarial al no contar con un aeropuerto internacional o que permita aumentar las operaciones?
La comunicación entre los pueblos es el primer síntoma de desarrollo. Un nuevo aeropuerto es un proyecto a mediano plazo, pero la ciudad sí puede tener un mejor desarrollo ampliando el actual aeropuerto y logrando una integración con el norte del Perú y logrando que el de Cuenca sea un aeropuerto transfronterizo. Cuenca tiene la capacidad y la calificación para poder volar con aviones de mediano tamaño y eso fomentaría mucho el desarrollo del país. Sería un pilar de crecimiento para todo el Austro.

Las tarifas aéreas también limitan la operatividad, ¿qué plantean como sectores productivos?
Las tarifas aéreas en el ámbito mundial están sujetas a la oferta y la demanda. El gran problema que tenemos en Cuenca es la sobredemanda de pasajeros y la limitada oferta de vuelos. Eso ha generado que las compañías, que tienen tanta demanda, pongan el precio más alto. Si tuvieron una mayor oferta de otras aerolíneas que podrían participar, la situación cambiaría. Por eso invitamos a que nuevas empresas operen hacia la ciudad... Debemos mostrar todas las posibilidades de negocios que se generarían para aerolíneas pequeñas y que tengan rutas hacia nuestra ciudad. Automáticamente bajarán los precios.

¿Qué alternativas plantean para solucionar el problema para mejorar la conectividad, una alianza para invertir?
Lo que se planteó dentro del Directorio de la Cámara de Comercio fue que los cuencanos mostremos todas las bondades que tiene la ciudad para hacer negocios en todos los ámbitos y que invitemos, obviamente, a las aerolíneas internacionales, que tenga interés por volar desde Cuenca hacia Guayaquil, Quito, Manta y transfronterizos al norte del Perú y a las ciudades intermedias peruanas. Esa puede ser la oportunidad para lograr un desarrollo aéreo.

El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, señaló que la capital azuaya deberá seguir utilizando al actual aeropuerto Mariscal La Mar por más de 10 años. ¿La ciudad podría seguir creciendo con las actuales condiciones de conectividad aérea?
Estoy de acuerdo con el Alcalde porque estamos en una realidad económica complicada en la cual es difícil encontrar inversiones para un nuevo aeropuerto. Además, los estudios de factibilidad son complicados por las condiciones geográficas de la ciudad. Pero, si es una obligación la ampliación del actual aeropuerto y debemos hacerlo ya. Es una necesidad imperativa y de seguridad, que nos daría tranquilidad para desarrollar nuestras actividades.