La rectora de Ecotec se interesa por libros de investigación periodística y por biografías nacionales. Foto: Enrique Pensantes / LÍDERES

La rectora de Ecotec se interesa por libros de investigación periodística y por biografías nacionales. Foto: Enrique Pensantes / LÍDERES

Una apasionada por el género de la no-ficción

12 de septiembre de 2019 12:25

Entre los géneros predilectos de Gilda Alcívar García están la no-ficción, libros de investigaciones periodísticas sobre la realidad social y política ecuatoriana, además de biografías sobre personalidades nacionales.

Las preferencias como lectora de Alcívar tienen que ver también con que la nueva rectora de la Universidad Ecotec de Guayaquil es una licenciada en Comunicación con una maestría en Gerencia. Entre los libros que tiene en su oficina se encuentran ‘Osvaldo Hurtado visto por sus contemporáneos’, un libro de entrevistas sobre la vida del expresidente ecuatoriano del académico estadounidense Nick Mills; y ‘Memorias’, de Alfonso Espinosa de los Monteros.

“Las memorias de don Alfonso van más allá de la biografía convencional, porque entraña también un relato de la historia reciente del país desde su posición de periodista”, dice Alcívar, quien por cinco años se desempeñó como vicerrectora Académica de la Ecotec y ocupa el cargo de rectora de la universidad desde hace dos semanas. “En los últimos años mis lecturas están muy aterrizadas a la realidad nacional, porque creo que el estudiar lo que sucedió antes puede ayudarnos a entender lo que está pasando ahora”.

También le interesan por razones similares las investigaciones periodísticas que se “desligan de la inmediatez del día a día”, son capaces de profundizar y arrojar luz sobre hechos y personajes que son noticia. Entre esos libros menciona por ejemplo a ‘Rehenes’, de Arturo Torres y María Belén Arroyo, alrededor del secuestro y asesinato de los periodistas de Diario EL COMERCIO.

“Valoro mucho el trabajo periodístico, en el caso de ‘Rehenes’ ahonda en una realidad geopolítica y social alrededor del negocio de la droga, del narcotráfico en el país, que de una u otra forma fueron el caldo de cultivo para llegar a ese caso lamentable”, explica.

En literatura le interesan las historias que trazan arcos sobre la psicología de los personajes y, sobre todo, novelas que parten o recrean una realidad histórica.

Fue una novela la lectura que le abrió “ojos y mente”, la animó a seguir descubriendo nueva literatura, uno de esos libros que de “una forma u otra te cambian de mundo”. Se trata de ‘El Perfume’ (1985) del escritor alemán Patrick Süskind, sobre ‘el evanescente reino de los olores’ y un asesino superdotado en una historia que recrea la Francia del siglo XVIII.

“Me impresionó mucho por la habilidad del autor para describir y poner en palabras cuestiones que normalmente uno no verbaliza tanto, como los matices de los aromas, por introducirte en la mente de un psicópata y hacerte vivir otra época, me parece una de las sensaciones más reveladoras”, indica la rectora de Ecotec.

La literatura con una “cierta base real” o de época la ha traído desde su adolescencia, o al menos libros de ficción con un planteamiento “contrafactual, es decir sobre hechos que podrían haber ocurrido”. En ese ámbito destaca también ‘El hombre que amaba a los perros’, la novela del escritor cubano Leonardo Padura, en los límites entre la novela histórica, policial y psicológica.

Mi libro de cabecera

‘El Perfume’. 
La novela de Patrick Süskind, un best-seller traducido a más de cuarenta idiomas, historia de un asesino con un supersentido del olfato, fue un libro con el que Alcívar descubrió el placer de leer. “He vuelto luego a sus páginas y siempre encuentro algo nuevo”, dice.