Productos Apícolas Bio Ecosweet alcanzó este año 80 colmenas, distribuidas en diferentes sectores de Pichincha. El 90% de su producción de miel se lo transforma en turrrones. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Productos Apícolas Bio Ecosweet alcanzó este año 80 colmenas, distribuidas en diferentes sectores de Pichincha. El 90% de su producción de miel se lo transforma en turrrones. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

La apicultura se mueve con tres ejes estratégicos en Ecuador

26 de junio de 2018 15:57

La productividad apícola en Ecuador alcanza, en promedio, 10,2 kilogramos de miel por colmena al año. Sin embargo, el Gobierno elabora estrategias para duplicar esta cifra para el 2020.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estableció tres ejes estratégicos para ello: asistencia técnica, transferencia de tecnología y créditos financieros.

De acuerdo con el Registro Apícola Nacional, que el Gobierno realizó en noviembre pasado, el sector posee un total de 15 820 colmenas y 1 400 apicultores.

Uno de estos es Guido Carlozama, representante de Apícola Imbabura, una empresa familiar que maneja alrededor de 700 colmenas. “La apicultura es un área muy productiva. Solo hay que manejar las líneas, educar a las personas para que puedan hacer un mejor manejo del sector y obtener mayor rentabilidad”.

Su empresa, fundada por su abuelo, percibe un ingreso de USD 400 por colmena al año. Entre sus proyectos de crecimiento menciona la especialización en genética, para lograr un adecuado manejo de las abejas reinas.

Carlozama cree que el elemento más costoso de la apicultura es la alimentación de las abejas (pastas especiales), que consume cerca del 30% del costo de producción.

En la sierra se concentra la mayor cantidad de apicultores, siendo Pichincha una de las provincias de mayor producción. La Asociación de Apicultores de Pichincha (Adapi), que agrupa a 82 integrantes, genera en promedio 35 kilos de miel por colmena.

Ángel Acero, propietario de Productos Apícolas Bio Ecosweet, trabaja en la apicultura desde 1981. En la última temporada (octubre 2017- mayo 2018) alcanzó 80 colmenas, distribuidas en diferentes zonas de Pichincha.

El 90% de la miel que produce la transforma en turrones de sabores. El resto lo vende como miel pura, extracto de propóleo, hidromiel (vino de miel), cóctel de sabores, cera para cosmetología o para tratar la madera.

Entre sus clientes están los mercados de Iñaquito y Santa Clara, en Quito, y tiendas naturistas.
Sonia Gálvez, presidenta de Adapi, advierte que a pesar de que la producción de la provincia ha ido en aumento, el sector afronta diversas problemáticas.

Una de ellas es la fuerte competencia con mieles importadas de China, Argentina o Uruguay e, incluso, con las que llegan por contrabando desde Colombia o Perú. A esto se añade la comercialización de mieles adulteradas, en detrimento de la salud de los consumidores, lamenta Gálvez.

Otra dificultad es la salud de las abejas. Según la presidenta de Adapi no se tiene los productos adecuados para afrontar diferentes enfermedades. “Hay compañeros que lo hacen con tratamientos natural, pero de una forma empírica y a veces matan las colmenas”.

Ítalo Espinoza, trabajador de Los Cerros, empresa dedicada a la producción y manejo de abejas nativas sin aguijón , añade que los medicamentos para enfermedades y plagas en las abejas son costosos y de difícil acceso. Por ello se recurre a tratamientos caseros, principalmente preventivos.

Con 14 años de experiencia en el área, Espinoza se encarga de darle valor agregado a la miel para lograr, a su vez, mayor sostenibilidad de la actividad.

Su portafolio es amplio. La empresa no solo mantiene una producción mensual de 500 frascos de miel, además elabora al año 200 unidades de pintura de propóleo, remedio natural con propiedades antibacteriana, cicatrizante y calmante. También 400 jabones de miel y propóleo al mes y 400 bálsamos labiales, que incluyen cera de abeja y aceites naturales.

Para Espinoza, la apicultura es un sector que aún está en crecimiento en el país.

Como parte de este proceso de asistencia al productor, el país formó parte del Primer Tour Internacional Apícola Suramérica 2018, que se realizó entre el 19 y 22 de este mes en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Llegaron conferencistas de Perú, México, Argentina y Australia, además de expertos y productores locales, quienes debatieron sobre las estrategias y avances de la apicultura profesional.

Por ejemplo, Marco Antonio Muñoz, gerente de la empresa Apícola Élite, de México, participó con una ponencia sobre la alimentación de las abejas para lograr una mejor reproducción.

Isabel Cuevas Castro, presidenta de la Fundación Mujeres Apícolas, de Argentina, explicó la importancia de las cooperativas y asociaciones de apicultores como estrategia para afrontar los altos costos de producción que se enfrenta a diario en el negocio.