Una persona le muestra los documentos a una policía en un control de circulación, en Buenos Aires

Una persona le muestra los documentos a una policía en un control de circulación, en Buenos Aires. Foto: EFE

Agencia AFP
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Una ‘app’ ayudará a combatir el covid-19 de forma anónima

22 de abril de 2020 11:44

Una alianza liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo lanzará David-19, una aplicación para luchar contra la covid-19 utilizando ‘blockchain’ que permitirá a los ciudadanos de Latinoamérica compartir datos sobre el coronavirus para ayudar a los gobiernos, pero sin exponer su privacidad.

“Todos nos sentimos muy indefensos contra este coronavirus, sin embargo, si todos somos David-19 podemos vencer al Goliath del coronavirus”, explicó Alejandro Pardo, especialista del laboratorio de innovación del BID.

La iniciativa será lanzada esta semana y busca -mediante una campaña ciudadana- proveer información útil a los gobiernos en la gestión de la pandemia.

La idea de David-19 es establecer un registro común descentralizado sobre el estado de cada usuario, si está en fase de cuarentena o desconfinamiento, permitiendo generar mapas de situación de riesgos, sentando las bases tecnológicas para el desarrollo de un “pasaporte sanitario digital”.

La idea surgió viendo experiencias puestas en marcha en Asia, sobre todo un proyecto de “trazabilidad” en Singapur y una estrategia sobre el distanciamiento social en Corea del Sur, pero a diferencia de estas herramientas esta iniciativa pide la participación voluntaria y mantiene el anonimato de los datos.

Lo que hace la ‘app’ es compartir y gestionar de manera rigurosa y con privacidad si una persona está confinada o no, si tiene inmunidad, si es asintomática, si presenta síntomas o está enferma.

Para ello, el laboratorio de innovación del BID buscó socios tecnológicos como Everis, IOVlabs y World Data para lograr en algo más de un mes una plataforma digital con el objetivo de que el covid-19 pase de ser “un enemigo invisible a uno visible”.

“Puede suponer la primera experiencia a escala regional del uso de un modelo de identidad soberana que deja bajo el control de cada ciudadano sus datos personales, permitiendo responsabilizarse y colaborar activamente en el control de la pandemia”.

Pardo está encargado de LACChain, un alianza global para el desarrollo en América Latina y el Caribe del ecosistema de la tecnología blockchain, una cadena de bloques descentralizada usada en la criptomoneda bitcoin. Para él, las características de esta tecnología son únicas ya que son globales, abiertas y, sobre todo, “sociales y solidarias”.