Henry Villavicencio y Andrea Jurado son estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Henry Villavicencio y Andrea Jurado son estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Redacción Líderes
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 10
No 2

Una aplicación nacional enfocada en el trabajo

27 de septiembre de 2019 13:43

Dos jóvenes ecuatorianos participan en el programa de emprendimiento TrepCamp, en Estados Unidos, con la aplicación GIG y esperan llegar a la final.

Se trata de Andrea Jurado y Henry Villavicencio, estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), quienes compiten en este programa de entrenamiento para emprendedores.

El TrepCamp se realiza en varias ciudades del mundo y durante tres semanas busca desarrollar las habilidades emprendedoras de los participantes a través de simulaciones de emprendimiento.

Los jóvenes ecuatorianos ingresaron al programa mediante evaluación, proceso en el que obtuvieron una beca parcial para participar en la sede del TrepCamp en Silicon Valley. La EPN ayudó a los estudiantes cubriendo los costos adicionales; además, les brindó apoyo legal y asesoría.

En el programa, Jurado y Villavicencio, junto con estudiantes de Argentina y México, idearon, diseñaron y desarrollaron una ‘app’ denominada GIG.

Es una plataforma que busca brindar trabajo a personas sin estudios formales, pero que tienen habilidad y conocimiento para realizar diferentes oficios. “Estas personas no suelen tener trabajo estable y reciben un bajo salario. Les resulta difícil encontrar clientes y publicitar sus servicios”. A ellos se dirige la aplicación y está pensada para operar en países de Latinoamérica, señala Jurado.

La ‘app’ funciona de manera colaborativa. Los prestadores del servicio se registran en la aplicación, mediante correo electrónico o conectando su cuenta de Facebook o Google. Luego, deben ingresar sus credenciales para verificar la identidad. Finalmente, pueden ofertar sus servicios, que están clasificados por categorías, como plomería, pintura, carpintería, entre otros oficios.

Los usuarios, a su vez, pueden contratar el servicio deseado, elegir al prestador del servicio y dar una calificación a la persona.

El equipo se encuentra compitiendo para llegar a la final del TrepCamp y obtener una financiación de USD 10 000 para implementar el proyecto. Actualmente han superado varias etapas, dejando atrás a equipos de otros países.

El 26 y 27 de septiembre presentarán la primera versión de GIG a inversores, mediante videollamada. El objetivo es quedar entre los cinco mejores equipos, para defender el proyecto en el Congreso 4YFN, en Los Ángeles .

Jurado, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones, y Villavicencio, quien estudia Ingeniería en Redes de Información, explican que su aporte al proyecto es en el área técnica, pues los integrantes de Argentina y México estudian carreras relacionadas con la economía y el Marketing. “Trabajar con jóvenes de otras nacionalidades ha sido muy enriquecedor, pues cada uno ha aportado con sus conocimientos, cultura”, comenta Villavicencio.

Los estudiantes retornaron a Ecuador hace pocas semanas, para terminar su tesis de grado.